DESCUBRIMIENTO. LABORES DE RESTAURACIÓN TOMARÁN DOS AÑOS.

Pinturas adornaban el Instituto

Restauradores sospechan que las obras son de Genaro Ruggeri y datan de principios del siglo XX.

El personal que trabaja en el ‘Nido de Águilas’ también encontró un inusual cielo raso de latón.

SIMILITUD. De acuerdo con los estudios iniciales, las pinturas se parecen a las encontradas en el Teatro Nacional y en el edificio del Ministerio de Gobierno y Justicia. SIMILITUD. De acuerdo con los estudios iniciales, las pinturas se parecen a las encontradas en el Teatro Nacional y en el edificio del Ministerio de Gobierno y Justicia.
SIMILITUD. De acuerdo con los estudios iniciales, las pinturas se parecen a las encontradas en el Teatro Nacional y en el edificio del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Las capas de pintura del edificio principal del Instituto Nacional de Panamá guardaban un secreto calificado como "inigualable" por los restauradores de arte.

Se trata, según Gerardo Sued, restaurador e inspector del Departamento de Ingeniería del Ministerio de Educación, de pinturas murales de unos 98 años de existencia, "que se perdieron desde el momento en que algún rector decidió pintar por primera vez el edificio".

Datos históricos indican que el edificio principal del llamado Nido de Águilas se terminó de construir en 1909 y fue inaugurado en 1911, momento desde el cual comenzó a albergar a una de las primeras escuelas públicas del país.

Posteriormente, en el edificio funcionó la Universidad de Panamá y el 28 de enero de 1971 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

En 2000, la vieja estructura se caía a pedazos y las intenciones de recuperarla terminaron en escándalo por un supuesto desvío de fondos.

El año pasado, sin embargo, el entonces ministro de Educación Juan Bosco Bernal anunció que los trabajos se reanudaban.

Las obras pueden durar por los menos dos años más, debido a lo delicado del proceso, según precisó Sued, quien además aclaró que 90% del personal que trabaja en la restauración es panameño y totalmente calificado.

Ariel Espino, director ejecutivo de la Oficina del Casco Antiguo, explicó que cuando se realizan trabajos de restauración se debe llevar la obra a su punto original.

Y eso precisamente es lo que buscan los encargados de rescatar el valor histórico del edificio principal del Nido de Águilas.

En ese sentido, Sued apuntó que la remoción de la pintura que llevó al hallazgo de los dibujos se realiza por escala, es decir, cada una de las capas que cubren la obra original.

Las muestras tienen similitud con otras pinturas murales encontradas en las paredes del Teatro Nacional y del edificio del Ministerio de Gobierno y Justicia, por lo que los restauradores suponen que se trata del mismo diseñador de esos inmuebles: Genaro Ruggeri.

Sued admitió que para los restauradores fue una sorpresa encontrar los dibujos decorativos en las paredes. "No existía la más remota idea de la belleza decorativa que estaba escondida debajo de tantas capas de pintura", dijo.

Otros hallazgos

El laborioso trabajo que se observa en las paredes del Instituto Nacional no es lo único nuevo que hallaron los encargados de restaurar el edificio.

Otra muestra que los sorprendió son los "latones elaborados" que servían como cielo raso. Es la primera vez, aseguró Sued, que se encuentra en un edificio de la época cielo raso de un material similar.

Al igual que en el caso anterior, la pintura había borrado todo el valor decorativo del cielo raso.

Sued indicó que solo comenzaron a observar la belleza del decorado del latón cuando empezaron a sacarle la pesada pintura blanca que la cubría.

Lo mismo ocurrió con las tejas, que se pensaban eran verdes, pero en realidad estaban oxidadas por el paso del tiempo; y con el mármol y mosaicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...