CONTROVERSIA. EN ENTREDICHO BEATIFICACIÓN DE PAPA .

Pío XII continúa en el ojo de la tormenta

Las relaciones entre el Vaticano y la comunidad judía vuelven a tensarse pese a los acercamientos recientes por la defensa de Roma del polémico pontífice.

EPOCA. El papa Pío XII ejerció su pontificado durante el apogeo del nazismo. LA PRENSA/EFE EPOCA. El papa Pío XII ejerció su pontificado durante el apogeo del nazismo. LA PRENSA/EFE
EPOCA. El papa Pío XII ejerció su pontificado durante el apogeo del nazismo. LA PRENSA/EFE

¿Redentor o traidor? Ha pasado medio siglo de la muerte del

papa Pío XII —nacido Eugenio Pacelli— y la controversia no cede.

El 9 de octubre se cumplieron 50 años de su deceso y la pregunta resonó en los pasillos del Vaticano y reclamó espacio en los medios de comunicación. Y el eco se ha extendido hasta llegar a Tierra Santa, después de que se sintiesen los susurros durante el reciente sínodo que hizo historia cuando el rabino jefe de Haifa, Israel, Shear-Yashuv Cohen, expuso el punto de vista judío en un evento privado para los pastores católicos.

Nacido el 2 de marzo de 1876 en Roma, Eugenio Pacelli, fue durante 12 años, la mano derecha del jefe de la Iglesia católica, ejerciendo de nuncio en Alemania y de secretario de Estado del Vaticano, cargo equivalente al de ministro de Relaciones Exteriores, hasta que él mismo fue elegido Sumo Pontífice.

Con su conocimiento íntimo de Alemania, país que se fue hundiendo en la dictadura y en una guerra mundial, Pacelli sabía lo que estaba pasando en el III Reich.

Para muchos, Pío XII fue el “Papa de Hitler”, el pusilánime que guardó silencio ante las atrocidades del régimen nazi, especialmente ante el exterminio de judíos que significó el Holocausto de la II Guerra Mundial. Para otros, fue el líder piadoso y prudente que mientras callaba en público, gestionaba en privado para salvar a la mayor cantidad posible de personas de las garras del dictador nazi.

¿Reivindicado?

Nuevos estudios históricos sobre el periodo comprendido entre 1922 y 1939 revelaron algunos aspectos del hombre que sería Papa en uno de los periodos más oscuros de la Humanidad. Esos hallazgos suponen una rehabilitación de su deteriorada imagen, mientras muestran una de sus facetas más interesantes: su astucia diplomática, que le llevaría (según los analistas) a dar por perdidas algunas batallas para ganar otras que consideraba más importantes.

Por ejemplo, explicó el historiador alemán Hubert Wolf en su libro El Papa y el Diablo-Los archivos del Vaticano y el Tercer Reich, que los obispos y los partidos católicos decidieron por su cuenta, sin recibir instrucciones de Roma, la firma del concordato con Alemania en 1933”.

Pero aún queda la pregunta: ¿por qué este piadoso Papa no denunció públicamente el exterminio de judíos? Especialmente al ser él mismo quien advirtió sobre el peligro del antisemitismo.

Klaus Kühlwein, teólogo e historiador alemán, autor del libro Las razones del silencio del Papa, sostiene que el pontífice estaba traumatizado por los fracasos previos en Alemania, y decidió adoptar una postura neutral. Esta actitud —matiza— no significaba que simpatizara con los nazis. Wolf cree que la decisión desgarró al Papa, que a pesar de todo intentaría salvar a la vieja comunidad judía romana de los escuadrones de la muerte fascistas.

El diario El Observador, a raíz del resurgimiento de la controversia, denunció lo que describe como la “leyenda negra” —sin sustento histórico— sobre una persona que luchó en silencio, cuando gritar podría costar más vidas.

La controversia no parece destinada a terminar, sobre todo porque se puso en marcha nuevamente el proceso de beatificación mediante la publicación de un decreto que reconocería las “virtudes heroicas” de Pío, un gran obstáculo en el largo proceso que comenzó en 1967. Y aunque su sucesor, el alemán, Benedicto XVI, le ha defendido ardorosamente, aún no aprueba dicho decreto.

Benedicto XVI está ante una encrucijada: está trabajando en mejorar las relaciones con los judíos y la beatificación de Pío XII está enturbiando sus avances.

La situación es tal que el rabino Cohen expresó su malestar en el propio Vaticano, aunque era un huésped de honor. Poco después, el ministro israelí para Asuntos de la Diáspora, Isaac Herzog, tachó la posible beatificación de “inaceptable”. Aunque el Vaticano replicó enérgicamente, trazando la raya y hablando directamente de “intromisión”, la situación amenaza con mantener abierta la brecha y destruir los puentes tendidos.

Un vistazo a Eugenio Pacelli

Desde el lunes 3 de noviembre se exhibe en un ala de las arcadas de la plaza de San Pedro una exposición dedicada al controvertido papa Pío XII con fotos, documentos y objetos personales del que fuera jefe máximo de la Iglesia católica entre 1939 y 1958.

En el contexto de la controversia, la exposición “también aspira a contribuir a enfrentar algunas de las interpretaciones malintencionadas, que intentan echar una sombra sobre Pío XII”, explicó Walter Brandmüller, presidente del Comité Pontificio de Ciencias Históricas a la agencia alemana de noticias DPA.

De esta forma, el Vaticano parece querer suavizar las noticias de la semana pasada respecto a que es impensable una apertura de los archivos secretos del Vaticano sobre el reinado de Pío XII antes de 2014.

La muestra sobre Pío XII recorrerá luego las ciudades alemanas de Munich y Berlín para trasladarse finalmente a Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ampliación de carretera Tráfico no podrá cortarse por completo durante obras en la Panamericana

Ramón Arosemena, ministro del MOP. Ramón Arosemena, ministro del MOP.
Ramón Arosemena, ministro del MOP. LA PRENSA/Archivo

Durante los próximos dos años la carretera Panamericana va a ser ampliada en distintos tramos donde se trabajará de manera ...