Se violaron las normas en la Restauración de dos inmuebles; Unesco está preocupada

Pisos y ‘mezzanines’ ilegales en San Felipe

Icomos advirtió que el proyecto PH Plaza Independencia se aprobó con documentación ‘posiblemente adulterada o falsificada’.

Temas:

DENUNCIA. Sebastián Paniza (Izq.), Ramón Arias (centro) y Moisés Bartlett acudieron a la Procuraduría, para que se investigue quién y por qué aprobó los planos del PH. LA PRENSA/Jorge Fernández DENUNCIA. Sebastián Paniza (Izq.), Ramón Arias (centro) y Moisés Bartlett acudieron a la Procuraduría, para que se investigue quién y por qué aprobó los planos del PH. LA PRENSA/Jorge Fernández
DENUNCIA. Sebastián Paniza (Izq.), Ramón Arias (centro) y Moisés Bartlett acudieron a la Procuraduría, para que se investigue quién y por qué aprobó los planos del PH. LA PRENSA/Jorge Fernández

Incongruencias técnicas y un total desapego a las reglamentaciones y normas que rigen para los procesos de conservación y restauración de inmuebles en el Casco Antiguo.

Eso fue lo que encontró Icomos Panamá, luego de una revisión técnica de los planos del PH Plaza Independencia. Los resultados están consignados en un informe que se envió a la directora de Patrimonio Histórico, Linette Montenegro.

Ahí consta que todo el trámite de aprobación de planos del PH se hizo con documentación “posiblemente adulterada o falsificada”.

Esos mismos documentos fueron los que después se utilizaron para que otras instituciones, como la Dirección de Obras y Construcciones Municipales y el Cuerpo de Bomberos, autorizaran el proyecto.

“Toda esta irresponsable e ilegal actuación ha puesto en peligro los intereses y la seguridad de los residentes del Casco Antiguo, así como también pone en riesgo la vigencia de la declaratoria de Patrimonio Histórico de la Humanidad, enunciada por Unesco, organismo que ya expresó su preocupación al respecto”, recalca el informe. Con sus seis pisos de altura, el proyecto –cuya construcción fue suspendida cuando ya estaba avanzada en un 70%– compite en altura con la iglesia Catedral. En San Felipe, están prohibidas las edificaciones de más de cuatro pisos.

Pero el PH no solo agregó pisos ilegales.

También alteró la fachada de dos inmuebles, destruyó los patios internos y tumbó, por lo menos, uno de los vanos de la planta baja, para dar cabida a unos estacionamientos internos. Todo esto está prohibido por ley.

“Ambos edificios cuentan con un total de 10 niveles completos –incluyendo la terraza/azotea abierta–. Por otro lado, la mayoría de dichos mezzanines internos ocupa más del 50% del área útil de cada planta o nivel, pasando a ser como pisos completos”, dijo Icomos en su informe. También se analizó la densidad de las dos fincas donde se levanta el edificio. Por su tamaño, ambas dan para 37 personas, pero el proyecto –de 19 apartamentos y cinco locales comerciales– fue diseñado para 72 (casi el doble de lo permitido).

Pese a ello, la situación no es irreversible. El organismo piensa que es posible la “recuperación” de la volumetría original de los edificios, los vanos y patios internos. Se le sugirió a Montenegro que cursara la orden.

Si es así, el promotor del proyecto, Rodney Zelenka, tendría –para empezar– que demoler los pisos que están al margen de la ley. El vocero de Zelenka dijo que no harán comentarios sobre el tema.

Si se comprueban violaciones en la aprobación de los planos y que las firmas y sellos fueron falsificados, los responsables se haría acreedores a penas de hasta ocho años de prisión, según el nuevo Código Penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren

Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno.
Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. AP/Archivo

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada, ...

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...