Placas de autos de lujo costarán más

Un acuerdo alcaldicio busca fijar el costo de las placas según el valor del vehículo en el mercado. El tema provoca suspicacia.

Temas:

Parque vehicular LA PRENSA/Archivo Parque vehicular LA PRENSA/Archivo
Parque vehicular LA PRENSA/Archivo

El alcalde del distrito de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, anunció que elabora un acuerdo para modificar el precio actual de la placa de circulación vehicular.

Actualmente el impuesto de circulación vehicular se paga de acuerdo con el vehículo, por ejemplo, $28.75 –tipo sedán– y hasta $50.00 –el auto todoterreno–.

Con la nueva propuesta, el precio de la placa no estará sujeto al modelo del carro, sino a lo que se pagó para adquirirlo. “El valor del auto cuando lo compras originalmente, de fábrica, es lo que va a determinar el precio de placa”, indicó Vallarino.

El acuerdo, dijo, también contempla la fabricación de placas personalizadas y para personas con discapacidad.

En el nuevo régimen, quien tiene menos pagará menos y quien posee más aportará más, señaló el alcalde. Aunque la norma la debe aprobar el Consejo de Representantes, ediles como Javier Ortega, del Partido Revolucionario Democrático, ya le dieron su aval.

Ortega, quien asegura que el cambio no es un tema nuevo, manifestó que la idea es que las placas se paguen según lo costoso del vehículo, y las latas se mantengan por más tiempo.

Dijo que aunque hubo conversaciones en la administración anterior, nunca se “aterrizó” y agregó: “no veo mal que se retome con esta administración”.

En tanto, Gaspar García de Paredes, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), dijo que no manejaba información sobre el acuerdo, como para opinar.

Aún así, explicó que hay que ver cuál es la justificación o motivo para realizar el cambio. “ Si lo que están pensando es en un impuesto de rodaje”, o si lo que se busca es quitarle más al que posee un auto de lujo porque puede pagar más.

Explicó que el impacto sobre la carretera que tiene un auto sedán de lujo no es igual al de un camión de 10 ruedas, pero ambos vehículos pueden haber costado lo mismo en el mercado.

El representante del CoNEP reiteró que la lógica de lo que se busca debe estar bien definida. Para García de Paredes, fijar una contribución basada en que alguien tiene más, solo promoverá el divisionismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...