Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Plan de manejo de Coiba, en mora: Smithsonian

Temas:

patrimonio. El Parque Nacional Coiba está formado por la isla de Coiba, 8 islas menores y 30 islotes. LA PRENSA/Archivo patrimonio. El Parque Nacional Coiba está formado por la isla de Coiba, 8 islas menores y 30 islotes. LA PRENSA/Archivo
patrimonio. El Parque Nacional Coiba está formado por la isla de Coiba, 8 islas menores y 30 islotes. LA PRENSA/Archivo

El Parque Nacional Coiba requiere la implementación “urgente” de un plan de manejo que impida la degradación de su biodiversidad.

Un informe del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI, por sus siglas en inglés) da cuenta de ello. Además, establece que hay carencias como la falta de guarda parques, lanchas patrulleras y centros de control que permitan vigilar y regular el lugar, y así poder conservar las especies que allí habitan.

Según Juan Maté, investigador del STRI, el plan de manejo de Coiba fue aprobado hace más de dos años –febrero de 2009–, pero no se está poniendo en marcha. “Incluso el Parque Nacional Coiba fue creado por ley en 2004, sin embargo, luego de siete años no ha sido reglamentada la norma”, resaltó el científico, quien hace 15 días hizo un recorrido por esa isla del Pacífico.

Maté observó que en el área de crianza y reproducción de muchas especies no hay control y regulación, lo que podría ocasionar el deterioro de muchas de ellas.

También explicó que hay que proteger los arrecifes y manglares únicos de la zona, ya que, además de formar parte de la belleza natural del parque, son fuente de alimento de varios invertebrados.

Pero no fue solo el STRI el que encendió la alarma por lo que está pasando en esa zona natural declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2005 por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) cree que en el Parque Nacional Coiba debe implementarse, cuanto antes, el plan de manejo, para salvaguardar su categoría de patrimonio mundial.

La directora ejecutiva de ANCON, Alida Spadafora, detalló que el plan de manejo de Coiba está programado a cinco años, y contempla una inversión estimada para ese mismo período de 12 millones de dólares. “Solo en personal se van en cinco años 4 millones de dólares, y en la construcción de infraestructuras, casi 3 millones de dólares”, agregó.

No obstante, en la Autoridad Nacional del Ambiente tienen otra opinión. Edgar Chacón, director nacional de Áreas Protegidas, dijo que están cumpliendo el plan de manejo, aunque resaltó que este es solo una herramienta de trabajo.

“Para 2012 contemplamos nombrar a 10 guarda parques más, aparte de los 10 que tenemos”, indicó.

Según Chacón, están haciendo inversiones para trasladar el ganado que aún se encuentra en la isla; están construyendo casetas de control, y regulando las formas de pesca en la zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...