Planificación y consulta, pero ¿para qué?

OPINIÓN. Una obra que representa la inversión más importante de la ciudad de las últimas décadas ha sido convertida en un “yo tengo que cortar la cinta”. Cuando en reiteradas ocasiones solicitábamos desde la sociedad civil que se realizara la más amplia consulta ciudadana para dar a conocer los pormenores de la planificación, contenido, financiamiento y modo de ejecución del proyecto, el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, nos contestaba que esta información ya había sido presentada a los más importantes gremios y asociaciones de la sociedad civil.

¿Y los vecinos? Bien, gracias ¿y usted? Pero ahora, sí cuentan, porque resulta que deberán pagar con la tasa de valorización una obra que prometía ser el gran pulmón de la ciudad y que será ahora la gran plaza de estacionamiento de los alrededores. Viene de relieve el contraste entre la nueva imposición fiscal, aunque válida no menos incómoda por inconsulta, versus las prebendas y beneficios adicionales que recibirán aquéllos que de una manera u otra han privatizado el frente marino por años a cambio de nada para la ciudad.

Cuando pensamos que la cinta costera debió ser el espacio por excelencia para el peatón, nuevamente el contraste: escasos puentes peatonales en donde el peatón deberá sortearse la vida para atravesar la Avenida Balboa, para acceder al paso elevado –más cercano– y luego poder elevarse sobre los autos y descender finalmente a las áreas de esparcimientos distribuidas entre los estacionamientos. El apuro trae cansancio, la planificación y verdadera consulta ciudadana ahorran la triste tarea de tener que salir a justificar lo hoy injustificable.

La autora es integrante de la Alianza Pro Ciudad

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

reunión Después de Helsinski, Trump invita a Putin a Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el pasado 16 de julio con su homólogo de Rusia Vladimir Putin. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el pasado 16 de julio con su homólogo de Rusia Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el pasado 16 de julio con su homólogo de Rusia Vladimir Putin. AP/Archivo

En plena polémica por la cumbre con Vladimir Putin en Helsinksi, el presidente estadounidense Donald Trump hizo saber este ...

Portero de la canarinha Liverpool ficha al brasileño Alisson por cantidad récord para un arquero

Alisson Becker viene de jugar en el Mundial con la selección de Brasil, que quedó eliminada en cuartos de final. Alisson Becker viene de jugar en el Mundial con la selección de Brasil, que quedó eliminada en cuartos de final.
Alisson Becker viene de jugar en el Mundial con la selección de Brasil, que quedó eliminada en cuartos de final. AFP

El internacional brasileño Alisson, hasta ahora en el Roma, fue traspasado al Liverpool por una cantidad que puede llegar a ...

plan de 30 días Autoridad de Aseo dice que 'redoblará esfuerzos' en la recolección de basura

La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud. La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud.
La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud. Cortesía/AAUD

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) informó este jueves 19 de julio que comenzaron con un plan para "redoblar ...