Planificación y consulta, pero ¿para qué?

OPINIÓN. Una obra que representa la inversión más importante de la ciudad de las últimas décadas ha sido convertida en un “yo tengo que cortar la cinta”. Cuando en reiteradas ocasiones solicitábamos desde la sociedad civil que se realizara la más amplia consulta ciudadana para dar a conocer los pormenores de la planificación, contenido, financiamiento y modo de ejecución del proyecto, el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, nos contestaba que esta información ya había sido presentada a los más importantes gremios y asociaciones de la sociedad civil.

¿Y los vecinos? Bien, gracias ¿y usted? Pero ahora, sí cuentan, porque resulta que deberán pagar con la tasa de valorización una obra que prometía ser el gran pulmón de la ciudad y que será ahora la gran plaza de estacionamiento de los alrededores. Viene de relieve el contraste entre la nueva imposición fiscal, aunque válida no menos incómoda por inconsulta, versus las prebendas y beneficios adicionales que recibirán aquéllos que de una manera u otra han privatizado el frente marino por años a cambio de nada para la ciudad.

Cuando pensamos que la cinta costera debió ser el espacio por excelencia para el peatón, nuevamente el contraste: escasos puentes peatonales en donde el peatón deberá sortearse la vida para atravesar la Avenida Balboa, para acceder al paso elevado –más cercano– y luego poder elevarse sobre los autos y descender finalmente a las áreas de esparcimientos distribuidas entre los estacionamientos. El apuro trae cansancio, la planificación y verdadera consulta ciudadana ahorran la triste tarea de tener que salir a justificar lo hoy injustificable.

La autora es integrante de la Alianza Pro Ciudad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.

Historias de mi pueblo Los símbolos del santeño (I)

Los símbolos del santeño (I) Los símbolos del santeño (I) Vídeo
Los símbolos del santeño (I) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.