Planilla estatal, entre despedir y contratar

Temas:

La planilla estatal registró un descenso en el número de funcionarios durante el pasado mes de enero. Sin embargo, los números de 2010 comparados con los de 2009 reportan un aumento de casi 2 mil personas.

En diciembre de 2009 había 173 mil 516 servidores públicos y para enero de 2010 bajó a 162 mil 66. Es decir, el Gobierno prescindió del servicio de 11 mil 450 funcionarios.

Así lo detalla un reciente informe de la Contraloría General de la República sobre la planilla del sector público al 31 de enero de 2010.

De acuerdo con el informe, de los 11 mil 450 empleados despedidos, 10 mil 465 estaban bajo la figura de funcionario eventual. El resto, 985, era permanente.

Este recorte de personas, destaca el documento, representó un ahorro mensual de 10 millones de dólares en sueldo bruto.

El Gobierno está integrado por 75 entidades, en las que están las instituciones del Gobierno central, las descentralizadas y las mixtas. El informe excluye a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), los Bomberos y los 75 municipios del país.

Al 31 de enero, la Contraloría registró un total de 162 mil 66 empleados, de los cuales 152 mil 912 están contratados de manera permanente, y 9 mil 154 son eventuales. Estas contrataciones le representan un pago mensual de 134 millones de dólares en sueldo.

La Federación Nacional de Empleados Públicos ha denunciado en los últimos meses que el gobierno de Ricardo Martinelli ha destituido a más de 20 mil funcionarios, incluso a los que están dentro de la Carrera Administrativa. El Gobierno alega que se trata de una exageración con intenciones políticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...