generación eléctrica

Plantas térmicas, ‘en paro’

Las plantas térmicas debían estar disponibles en estos momentos para producir la energía que no podrán generar las hidroeléctricas por la escasez de lluvias.

Temas:

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) empezó una investigación a las plantas térmicas que, durante los últimos dos meses, han estado fuera del sistema alegando daños técnicos o mantenimiento.

Las citadas plantas –Bahía Las Minas, El Giral, Cativá, Generación Eléctrica, S.A., Panam y Corporación panameña de Energía, S.A. (Copesa)– debían estar disponibles para producir la energía que no podrán generar las hidroeléctricas por falta de lluvias.

“Vamos a investigar qué ha pasado con el mantenimiento preventivo de estas plantas”, recalcó el administrador de la Asep, Dennis Moreno.

La situación coincide con las recientes regulaciones que obligan a las generadoras a la contratación del 100% de la energía, lo que ha provocado la desaparición del mercado ocasional.

El Centro Nacional de Despacho (CND) intenta conservar el agua de los embalses que tienen un nivel “mínimo aceptable”, pero la falta de disponibilidad de las plantas térmicas podría obligar al uso de esta reserva.

“Si ellas [las plantas térmicas] tienen una licencia para producir energía para el servicio público, tienen que cumplir”, explicó Moreno.

La situación se presenta en medio de un incremento de la demanda de energía por las fiestas de fin de año, por lo que la Secretaría de Energía hizo un llamado a la ciudadanía para que ahorre electricidad.

Se cita como ejemplo que los dos motores de la planta térmica de Egesa, ubicada en Condado del Rey y que se usa en estos momentos, gastan 2 mil 500 galones de diésel por hora ó 7 mil 500 dólares por hora.

VEA Desbalance en sistema por plantas térmicas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...