DELGADO DIAMANTE SALE AL PASO A CRISIS DEL SERVICIO AÉREO.

Plantean unión del SAN y el SMN

El ministro de Gobierno y Justicia rechazó las versiones que lo vinculan con Noriega.

PROPÓSITO. La fusión de los servicios optimizaría el uso de los recursos, según el ministro. PROPÓSITO. La fusión de los servicios optimizaría el uso de los recursos, según el ministro.
PROPÓSITO. La fusión de los servicios optimizaría el uso de los recursos, según el ministro.

Ante la crisis que presenta el Servicio Aéreo Nacional (SAN), denunciada en este diario por su nuevo director, Rigoberto Gordon, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, aseguró ayer que el Gobierno busca los recursos necesarios –mediante créditos adicionales y cooperación internacional– para resolver la situación a corto plazo.

Delgado dijo estar consciente del problema y, de hecho, recordó que entre los temas tratados en su discurso al tomar posesión del cargo figuró, precisamente, "la necesidad de reforzar los presupuestos y capacidad" no solo del SAN, sino también del Servicio Marítimo Nacional (SMN).

Pero, más allá de reflotar coyunturalmente ambas instituciones, el ministro informó que entre sus planes figura la eventual fusión de las dos entidades, para lo cual elabora un proyecto de ley.

La idea, según explicó, es "trabajar conjuntamente con los recursos limitados que tenemos y lograr, así, patrullar nuestras costas, mares y espacio aéreo de una forma más cooperativa".

Ya en abril de este año el director del SMN, Rodrigo Cigarruista, había confirmado que el Ejecutivo trabajaba en un proyecto de ley para fusionar las dos entidades adscritas al Ministerio de Gobierno, para crear una Guardia Costera.

Respecto a la situación financiera del SAN, cuyo presupuesto de operaciones cuenta apenas con 190 mil dólares para culminar el año, Delgado Diamante dijo haberle dado al nuevo director el poder y la autoridad necesarios "para que haga las evaluaciones y presente los informes correspondientes". "Vamos a apoyar al nuevo director", acotó.

Y aunque el SMN también está incluido en los planes del ministro, el director de esa entidad afirmó ayer que la capacidad de la flota está por encima del 80%, y sigue mejorando.

Otros temas

En materia de seguridad, el ministro Delgado Diamante dijo que evalúa ampliamente las estrategias de los diferentes estamentos y en los próximos días dirá si las cambia o no.

El funcionario respondió a la posición de diversos sectores del país, que critican la incorporación de ex militares en los organismos de seguridad del Estado. "Estamos utilizando a profesionales, a personal que tiene experiencia. Nada más", afirmó.

También salió al paso a los cuestionamientos por sus supuestos vínculos con el ex dictador Manuel Antonio Noriega. "Todos los que estuvimos en las Fuerzas de Defensa tuvimos algún vínculo con nuestros comandantes de la época, y por este tema no hay nada que criticar. Pero, además, yo he estado en otras posiciones como la Cancillería, la Ciudad del Saber, Aduanas. No quiero hablar más de eso...", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...