LA CHORRERA. PRESIDENTE TORRIJOS INAUGURÓ PERÍODO 2006.

En Playa Chiquita, los alumnos ya no estudian en un ‘rancho’

La escuela de la ‘Playita’ cambió su vieja estructura de madera y zinc por una de bloques y concreto.

El ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, dijo que este año hubo menos contratiempos que en 2005.

PROMESAS. Mientras el Presidente se comprometía a dar tres comidas al día y arreglar la carretera de acceso a la escuela, los niños jugaban en el patio que colinda con el vertedero. PROMESAS. Mientras el Presidente se comprometía a dar tres comidas al día y arreglar la carretera de acceso a la escuela, los niños jugaban en el patio que colinda con el vertedero.
PROMESAS. Mientras el Presidente se comprometía a dar tres comidas al día y arreglar la carretera de acceso a la escuela, los niños jugaban en el patio que colinda con el vertedero.

Edeika González no durmió bien de domingo para lunes. No era tanta la incomodidad de dormir en el suelo junto a sus seis hermanos ni el temor de que el mar inundara su ranchito con techo de zinc, sino la emoción de regresar a clases.

Con 12 años de edad, Edeika forma parte de la plantilla de 50 alumnos de la escuela primaria Playa Chiquita de La Chorrera. En 2005 fue una de las más destacadas de su clase y este año, cuando cursará el quinto grado, espera continuar en el cuadro de honor.

Su regreso al salón fue poco usual. Primero porque la escuela fue reacondicionada y ya no es un rancho, y segundo porque en el acto de entrada el invitado especial fue el presidente de la República, Martín Torrijos.

Edeika y sus compañeritos creen que los presidentes "tienen que ser las personas más buenas del mundo". Por eso estaban contentos de que Torrijos estuviera en su escuela para dar la bienvenida a los más de 800 mil estudiantes que ayer comenzaron el año escolar en todo el país.

A decir de los presentes, la escogencia del Presidente fue inusual. La escuela está ubicada a un costado del vertedero de basura y para poder llegar a ella se debe transitar por una estrecha, mal cortada y polvorienta calle llena de los desperdicios que dejan los carros recolectores de basura. Es un lugar feo, seco y sucio, lleno de gallotes y necesidades sociales, donde ni siquiera el Océano Pacífico aporta un aspecto agradable.

Aún así, Torrijos estuvo a tiempo. También asistió el ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, quien aseguró que este año hubo menos contratiempos que el anterior; y Edgardo Franco, el músico conocido como El General.

Además estaba el director del plantel, Rufino Rodríguez, y la nueva maestra, Cristel Bernal, quienes probaron el polvo de la carretera cuando la comitiva presidencial los pasó a toda marcha por el camino.

Luego del acto protocolar y la inauguración de un salón, el Presidente conversó con Edeika y sus compañeros. Antes ya los había sacado del inclemente sol. Le dio dinero al director para comprar uniformes, prometió tres comidas diarias para todos los alumnos e incluso reparar la carretera.

El General, por su parte, anunció que pondría a un miembro de su fundación en contacto con el maestro Rodríguez, a fin de estudiar la posibilidad de becar a algunos de los estudiantes más pobres.

El primer mandatario nacional también visitó ayer un colegio en El Nance, situado en el distrito de San Carlos, donde inauguró un bachillerato en ciencia con especialización en turismo ecológico.

Al final del día, Edeika dijo que si pudiera pedir algo pediría una bicicleta para ir al colegio. Y quizá, por qué no, un colchón donde dormir.VEA 10A

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...