CONCESIÓN. LA ARI DEBE DECIDIR SOBRE EL TERRENO QUE DONÓ.

Pleito por cementerio de San Miguelito

La Alcaldía y una fundación se disputan el desarrollo del camposanto en un terreno de 20 hectáreas que donó la ARI.

De cada 20 entierros que se tramitan en el Municipio de Panamá, 11 proceden de San Miguelito.

En el cementerio Nueva Luz se canalizaron las aguas de unas quebradas y hasta grama se sembró, pero todavía no se ha enterrado a nadie allí.

Una disputa entre la Fundación Patronato del Cementerio de San Miguelito y el alcalde del distrito, Héctor Carrasquilla, mantiene en un limbo legal las 20 hectáreas de terreno ubicadas en el corregimiento de Ancón, cuyo valor es de un millón 900 mil dólares.

La Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) asignó a la fundación el terreno para el desarrollo del proyecto y le otorgó un periodo de dos años –a partir del 24 de enero de 2003– para darle "el debido uso al bien asignado". De no hacerlo, la ARI estableció –en la Resolución No.007-03– que se podría dejar sin efecto la resolución y "disponer nuevamente del bien".

Esta es, precisamente, la banderita que levanta Carrasquilla. "Queremos que se nos entregue la concesión porque ellos no han cumplido los términos que les habían dado", sostiene el alcalde de San Miguelito.

Pero el representante de la fundación, Félix Morales, dice que ellos sí han cumplido. "Nosotros pensábamos comenzar a dar servicios en octubre, pero hemos tenido que prorrogar el programa", admite Morales.

El asunto se ha quedado, como quien dice, en la primera piedra, que fue colocada en abril de este año.

¿Por qué un cementerio se ha convertido en tema de conflicto? Morales tiene su explicación: "Porque se ha metido la política. En las campañas siempre se promete el cementerio, porque aunque San Miguelito tiene medio siglo de haberse fundado, todavía no tiene uno. Después que ganan se olvidan de la promesa".

Para Carrasquilla, sin embargo, se trata de un asunto de representatividad. "La fundación hoy solamente la constituye una agrupación y en todos los países del mundo los cementerios son administrados por los municipios".

En la oficina de comunicación de la ARI se informó que el tema del cementerio está pendiente de discusión por parte de la junta directiva de la institución.

Mientras todo esto ocurre, a los deudos de los sanmigueliteños pasados a mejor vida no les queda más que llegar a las oficinas de Servicios Funerarios de la Alcaldía de Panamá y pedir lugar en los ya de por sí hacinados cementerios del distrito capital.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...