CONCERTACIÓN.Se cumple segunda fase de formulación.

Plenaria valida los acuerdos aprobados

La propuesta de crear el Instituto Superior Pedagógico provocó discrepancias en la mesa de Educación.

Los 92 delegados acordaron realizar plenarias intermedias para el avance de las cinco mesas.

fecha límite. Los acuerdos finales de la concertación deben estar listos el 31 de julio y el cierre del diálogo será el 15 de agosto. fecha límite. Los acuerdos finales de la concertación deben estar listos el 31 de julio y el cierre del diálogo será el 15 de agosto.
fecha límite. Los acuerdos finales de la concertación deben estar listos el 31 de julio y el cierre del diálogo será el 15 de agosto.

A pesar de las discrepancias surgidas entre el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, y el dirigente Carlos Belizario, la segunda plenaria de la Concertación Nacional para el Desarrollo logró ayer su meta: validar los acuerdos aprobados por las cuatro mesas y dos submesas participantes, lo que allana el camino hacia la entrega de los acuerdos finales el 31 de julio y el cierre de la Concertación, el 15 de agosto.

"Esta plenaria ha sido fantástica. Estoy muy satisfecho por el trabajo que las personas han realizado, los compromisos y las propuestas, sobre todo por el espíritu de la gente, de concertar y ponerse de acuerdo..." expresó José Eguren, representante regional del Sistema de Naciones Unidas.

Dado que algunas mesas, como la nueva de Salud (ascendida por voto de mayoría) y Educación mantienen temas pendientes de consenso, se acordó realizar plenarias intermedias para un avance más rápido.

El desacuerdo en Educación radica en la pertinencia de crear un Instituto Superior Pedagógico a nivel universitario. Otra es crear un Fondo Nacional para el Desarrollo sufragado con excedentes del Canal.

Se aprobó que el equipo de la Concertación elabore una propuesta de seguimiento de los acuerdos, para evaluar la creación de un Consejo Nacional de Desarrollo, tomando en cuenta la experiencia de otros países.

El segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, dijo tener confianza en que lograrán acuerdos que permitan combatir la pobreza como una política de Estado, sin interrupciones entre gobiernos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ÓRGANO JUDICIAL Fijan fecha de audiencia en caso de red de corrupción

En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial.
En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Cuarto Penal fijó para el próximo 26, 27 y 28 de diciembre la audiencia preliminar a 30 personas investigadas como ...

MERCADO LABORAL Solo seis sectores de la economía impulsan el empleo

Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos Vídeo
Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos

Entre agosto de 2014 y marzo de 2017 se crearon en el país más de 104 mil nuevos empleos, de acuerdo con datos del Ministerio ...