INVERSIÓN DE RESERVAS.

Pleno del diálogo aprueba usar fondos de la CSS para préstamos personales

Los asegurados, jubilados y pensionados podrían obtener préstamos personales de las reservas de la Caja.

DEBATE. Ayer, el diálogo retomó el ritmo de las discusiones. DEBATE. Ayer, el diálogo retomó el ritmo de las discusiones.
DEBATE. Ayer, el diálogo retomó el ritmo de las discusiones.

El pleno del diálogo por las mejoras a la Ley 17 de la Caja de Seguro Social (CSS) logró avanzar ayer, tras dos días de retraso por los conflictos internos de los sindicatos que conforman el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO).

A diferencia del lunes, cuando la Confederación Nacional Unidad Sindical (CONUSI) atrasó las conversaciones para exigir el cambio de los representantes del CONATO en la mesa del diálogo, el pleno retomó el ritmo del debate.

El artículo que discutieron trata sobre la inversión de las reservas. El pleno aprobó establecer que las inversiones de los fondos de la CSS se podrán hacer en títulos valores con garantía hipotecaria de viviendas. También se acordó que las autoridades de la Caja podrán invertir en títulos de deuda o valores de renta fija, del mercado primario o secundario, y en empresas de capital nacional o internacional.

Igualmente, podrán invertir en valores emitidos o garantizados por organismos financieros multilaterales de desarrollo en los que participe el Estado panameño.

Los miembros del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO), el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) y CONUSI votaron en contra de las propuestas aprobadas, porque alegan que ese será el primer paso para la privatización de la Caja.

Todas estas propuestas forman parte de 11 numerales del artículo 91 de la Ley 17. La mesa ya ha reformado ocho. Elúltimo aprobado establece que la Caja podrá colocar fondos directa o indirectamente con el objetivo de efectuar o adquirir préstamos personales para los asegurados, pensionados y jubilados. Según lo acordado, los fondos destinados por la CSS para este renglón no podrán superar el 20% del monto total de las reservas de la institución en la banca estatal y privada.

Pero para que se puedan hacer estos préstamos se debe cumplir con los requisitos que establezca el pleno en los artículos que aún no se han terminado de reformar.

Esa propuesta fue acordada por cuatro de los cincos sectores de la mesa. Es decir, la apoyaron el Gobierno, los profesionales, los jubilados y los empresarios.

Mientras, el sector de los trabajadores (FRENADESSO, CONUSI Y SUNTRACS) -con excepción de CONATO- votó por una propuesta presentada por ellos mismos. Esta era similar a la aprobada, pero con la diferencia de que las reservas se realizarían solo en los bancos del Estado.

El pleno debe continuar hoy con el debate de los tres últimos numerales del artículo del tema de las inversiones. Si lo completa, a los integrantes del diálogo les restarían 17 artículos para completar el bloque del tema de las finanzas.

Antes de que concluyera la sesión, la Coordinadora Nacional de Unidad Magisterial, propuso ampliar las horas de trabajo, porque solo tienen hasta el 3 de octubre, día que empieza a regir la suspendida Ley 17.

Pero el resto de la mesa no entró a discutir esta propuesta presentada por el docente Carlos Baltazar.

Vea CONUSI denuncia a CONATO y a corregidor de Ancón

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
LA PRENSA/Luis García

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Hay cuatro personas vinculadas Detienen a dos boxeadores británicos por presunta violación

La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación. La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación.
La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación. AFP/Archivo

Dos boxeadores británicos están en prisión preventiva en España, acusados de violar en grupo a una mujer en la isla de Ibiza, ...

Partido Amistoso Nuevo técnico del Chelsea se estrena con triunfo, gracias a un gol de Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego.
Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. AFP

Maurizio Sarri debutó como entrenador del Chelsea derrotando por 1-0 al Perth Glory australiano, gracias a un tanto anotado ...

Videos Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera

Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera Vídeo
Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera

La madrugada de este lunes 23 de julio, un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó ...