COTIZACIÓN.

Pocos migran a sistema mixto

Los últimos días las filas eran interminables. Los últimos días las filas eran interminables.
Los últimos días las filas eran interminables.

El número de asegurados cotizantes que decidió inscribirse en el subsistema mixto está dentro de las estimaciones hechas por la Caja de Seguro Social (CSS), dijo ayer Elvira Real, subdirectora de Prestaciones Económicas.

Las cifras preliminares hablan de un cambio de 13 mil cotizantes y el número que esperaba la CSS era de 15 mil (de 100 mil que podían optar).

Pero, Carlos Abadía, garante del diálogo nacional por la salud, considera que la estadística está muy por debajo de lo que se esperaba, lo que atribuyó a la ausencia de una campaña agresiva de comunicación sobre las ventajas del nuevo sistema.

Abadía reconoce que la CSS hizo una "fuerte campaña" de divulgación; sin embargo, cree que no fue suficiente porque un "grupo importante de cotizantes quedó sin inscribirse".

Otros conocedores del tema coincidieron con Abadía al señalar que la campaña no hizo énfasis en los beneficios de esta nueva opción.

A ÚLTIMO MOMENTO

Una encuesta efectuada por este diario a mil 213 personas, entre el 14 y 17 de diciembre pasado, reveló que hasta esa fecha, a 14 días de vencer el periodo para el cambio al subsistema, 49.5% no había efectuado sus trámites. El 33.5% no aplicaba para esta opción y el 6.8% ya se había trasladado hacia la modalidad mixta. La encuesta se efectuó en áreas urbanas y semi rurales, con excepción de Darién y las comarcas.

El sistema mixto de pensiones está consignado en la Ley 51 de 2005. Una de sus ventajas es que no hay tope máximo de pensión y las cuotas van a una cuenta de ahorro del asegurado. En el sistema definido, la pensión máxima está en 2 mil 500 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...