escándalo de corrupción data de 2002.

Polémica por Cárdenas, ponente del caso Cemis

CARTAS. La sociedad civil pidió reabrir el caso Cemis. La procuradora Ana Gómez citó la resolución que cerró el proceso. CARTAS. La sociedad civil pidió reabrir el caso Cemis. La procuradora Ana Gómez citó la resolución que cerró el proceso.
CARTAS. La sociedad civil pidió reabrir el caso Cemis. La procuradora Ana Gómez citó la resolución que cerró el proceso.

El pedido de reapertura del proceso por supuesto soborno a los legisladores, denunciado en enero de 2002, que está en manos del magistrado de la Corte Suprema Jacinto Cárdenas, suplente de Winston Spadafora, ha traído al tapete una nueva discusión. ¿Debe Cárdenas declararse impedido de conocer este caso?

Cárdenas –quien fue socio de Spadafora entre 1979 y 1990 en la firma Spadafora, Cárdenas & Martucci– elaboró el proyecto de fallo a favor de anular y archivar la investigación sobre el supuesto pago a legisladores que también incluyó la supuesta entrega de dinero a cambio de la ratificación de los hoy magistrados de la Corte, Spadafora y Alberto Cigarruista. El fallo fue del 17 de septiembre de 2003.

En 2005, la Procuraduría General de la Nación solicitó su reapertura. Pero, desde el 14 de febrero de 2006, la petición está en manos de Cárdenas.

La ex magistrada de la Corte Aura Emérita de Villalaz explicó que las ponencias de los casos en la Corte se asignan a través de un sistema de sorteo. Si el magistrado principal que le quedó el proceso se declara impedido –como ocurrió en este ejemplo–, añadió, de inmediato se llama a su suplente.

Villalaz dijo que existen mecanismos legales –como el de recusación– que se utilizan cuando se considera que un magistrado podría estar inclinado a favor o en contra de determinado caso. Antes de que Cárdenas fallara el caso Cemis, no se presentó ningún recurso de recusación en su contra ni él se declaró impedido.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, recordó que, en su momento, la organización pidió que Cárdenas y que Virgilio Trujillo, suplente de Cigarruista, se declararan impedidos. Ellos, dijo, al igual que Cigarruista y Spadafora llegaron a la Corte en medio de un escándalo de corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...