escándalo de corrupción data de 2002.

Polémica por Cárdenas, ponente del caso Cemis

CARTAS. La sociedad civil pidió reabrir el caso Cemis. La procuradora Ana Gómez citó la resolución que cerró el proceso. CARTAS. La sociedad civil pidió reabrir el caso Cemis. La procuradora Ana Gómez citó la resolución que cerró el proceso.
CARTAS. La sociedad civil pidió reabrir el caso Cemis. La procuradora Ana Gómez citó la resolución que cerró el proceso.

El pedido de reapertura del proceso por supuesto soborno a los legisladores, denunciado en enero de 2002, que está en manos del magistrado de la Corte Suprema Jacinto Cárdenas, suplente de Winston Spadafora, ha traído al tapete una nueva discusión. ¿Debe Cárdenas declararse impedido de conocer este caso?

Cárdenas –quien fue socio de Spadafora entre 1979 y 1990 en la firma Spadafora, Cárdenas & Martucci– elaboró el proyecto de fallo a favor de anular y archivar la investigación sobre el supuesto pago a legisladores que también incluyó la supuesta entrega de dinero a cambio de la ratificación de los hoy magistrados de la Corte, Spadafora y Alberto Cigarruista. El fallo fue del 17 de septiembre de 2003.

En 2005, la Procuraduría General de la Nación solicitó su reapertura. Pero, desde el 14 de febrero de 2006, la petición está en manos de Cárdenas.

La ex magistrada de la Corte Aura Emérita de Villalaz explicó que las ponencias de los casos en la Corte se asignan a través de un sistema de sorteo. Si el magistrado principal que le quedó el proceso se declara impedido –como ocurrió en este ejemplo–, añadió, de inmediato se llama a su suplente.

Villalaz dijo que existen mecanismos legales –como el de recusación– que se utilizan cuando se considera que un magistrado podría estar inclinado a favor o en contra de determinado caso. Antes de que Cárdenas fallara el caso Cemis, no se presentó ningún recurso de recusación en su contra ni él se declaró impedido.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, recordó que, en su momento, la organización pidió que Cárdenas y que Virgilio Trujillo, suplente de Cigarruista, se declararan impedidos. Ellos, dijo, al igual que Cigarruista y Spadafora llegaron a la Corte en medio de un escándalo de corrupción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVAS PROTESTAS Miles de nicaragüenses se toman las calles de Managua

Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua.
Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. AFP/Marvin Recinos

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...

Partido de preparación El Bayern Múnich supera 3-1 a un PSG liderado por Buffon

Ambos equipos empezaron la pretemporada. Ambos equipos empezaron la pretemporada.
Ambos equipos empezaron la pretemporada. AFP

El Bayern Múnich ganó 3-1 al París Saint-Germain, este sábado en un amistoso de pretemporada disputado en Klagenfurt ...

PROYECTO Nueva Constitución de Cuba abrirá camino a matrimonio homosexual

Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo.
Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. AFP

El proyecto de nueva Constitución que el Parlamento de Cuba comenzó a discutir este sábado busca allanar legalmente el camino ...