AUDIENCIA PRELIMINAR.

Polémica por el caso Alemán

Dos funcionarias nicaragüenses estuvieron hace poco en Panamá para devolver las diligencias.

El hecho de que la Fiscalía General de Nicaragua se haya negado a notificar al ex presidente Arnoldo Alemán del juicio que se le sigue en Panamá, irritó al director para la ejecución del Tratado de Asistencia Legal Mutua (Talm) del Ministerio de Gobierno de este país, Edwin Aldeano.

Aldeano envió una carta al fiscal general de Nicaragua, Julio Centeno G., en la que califica de "ilegal" la actuación de dos funcionarias que vinieron a Panamá para devolver las diligencias del caso.

La secretaria ejecutiva del Ministerio Público de Nicaragua, Delia Rosales Sandoval, y la fiscal departamental de Managua, María del Carmen Solórzano, estuvieron hace poco en Panamá para devolver las diligencias que las autoridades panameñas habían enviado a Nicaragua para notificar a Alemán del juicio, en base al Talm suscrito por ambas naciones.

El argumento de la Fiscalía nicaragüense, explica La Prensa de ese país, es que cualquier ayuda de asistencia legal deberá ser solicitada al Ministerio Público y no a la Procuraduría, como ocurrió.

Nicaragua se ha negado a cooperar con la solicitud de asistencia legal hecha por Panamá, para notificarle al ex mandatario si se admite la acusación en su contra.

Aldeano recalcó que es fácil advertir su falta de voluntad en cooperar con las autoridades judiciales de Panamá, y llamó "falsas" las afirmaciones de la Fiscalía nicaragüense para negarse a notificar a Alemán.

La carta enviada por Aldeano fue calificada de "airada" y "violenta", por el fiscal Centeno, y señaló que ayer mismo procedió a contestar los señalamientos que se le hacen, reporta el citado medio.

El miércoles 23 de noviembre se llevará a cabo la audiencia preliminar en Panamá en la que se decidirá si se abre el juicio a Alemán y siete de sus allegados por el delito de blanqueo de capitales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Pleno ratifica a Juan Felipe de La Iglesia como nuevo director del Idaan

El nuevo director del Idaan Juan Felipe de La Iglesia. El nuevo director del Idaan Juan Felipe de La Iglesia.
El nuevo director del Idaan Juan Felipe de La Iglesia. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional ratificó este lunes 16 de octubre a Juan Felipe de La Iglesia como el nuevo director del ...

EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA Rebaja del pasaje, operativos 'antipiratas' y compra de vagones para el Metro

Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana.
Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. LA PRENSA/Isaac Ortega

Minutos antes de inspeccionar los primeros 20 nuevos buses que llegaron al país y que formarán parte de la flota del Metro ...

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...