Presidente de la Comisión de Gobierno asegura que desconocen el proyecto de ley

Polémica descentralización

Médicos, educadores y dirigentes indígenas se han pronunciado en contra del proyecto de ley de descentralización del Estado. La Asamblea dice que no debe criticarse la propuesta sin conocerla.

Temas:

Luego de 10 años de espera, el proyecto de ley de descentralización de la administración pública se enfrenta a un eventual rechazo de los gremios médicos y docentes.

Para el maestro Luis López, del Frente Nacional de Educadores Independientes, si se municipaliza la educación habrá una oposición cerrada del magisterio panameño, dado que esta medida ha fracasado en los países donde la han aplicado.

Según el docente, una responsabilidad inherente al Ministerio de Educación se le daría a municipios que son subsidiados, lo que llevaría al sistema a un nivel más precario que el actual.

Otro gremio que anunció su rechazo es el médico. Julio García Valarini, vocero de la Comisión Médica Negociadora Nacional, fue enfático y advirtió de que podrían irse a huelga de ser aprobada la propuesta. García dijo que el proyecto propicia la privatización, a través de la externalización o tercerización de los servicios, y que ello también puede extenderse a la educación y al servicio de agua y otros recursos.

Para Jerry Wilson, presidente de la Comisión legislativa de Gobierno, hay mucha desinformación sobre el tema. Eso pasa, dijo, porque se les invitó a las consultas y al primer debate, y no asistieron para enterarse

Wilson rechazó cualquier sesgo de privatización. Explicó que en el caso de la salud, se les brindará recursos a las juntas comunales para ayudar a reparar centros y puestos de salud, al igual que para apoyar al mantenimiento de las escuelas.

La descentralización es un proceso administrativo que busca darle autonomía gradual a cada municipio para impulsar su desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...