Presidente de la Comisión de Gobierno asegura que desconocen el proyecto de ley

Polémica descentralización

Médicos, educadores y dirigentes indígenas se han pronunciado en contra del proyecto de ley de descentralización del Estado. La Asamblea dice que no debe criticarse la propuesta sin conocerla.

Temas:

Luego de 10 años de espera, el proyecto de ley de descentralización de la administración pública se enfrenta a un eventual rechazo de los gremios médicos y docentes.

Para el maestro Luis López, del Frente Nacional de Educadores Independientes, si se municipaliza la educación habrá una oposición cerrada del magisterio panameño, dado que esta medida ha fracasado en los países donde la han aplicado.

Según el docente, una responsabilidad inherente al Ministerio de Educación se le daría a municipios que son subsidiados, lo que llevaría al sistema a un nivel más precario que el actual.

Otro gremio que anunció su rechazo es el médico. Julio García Valarini, vocero de la Comisión Médica Negociadora Nacional, fue enfático y advirtió de que podrían irse a huelga de ser aprobada la propuesta. García dijo que el proyecto propicia la privatización, a través de la externalización o tercerización de los servicios, y que ello también puede extenderse a la educación y al servicio de agua y otros recursos.

Para Jerry Wilson, presidente de la Comisión legislativa de Gobierno, hay mucha desinformación sobre el tema. Eso pasa, dijo, porque se les invitó a las consultas y al primer debate, y no asistieron para enterarse

Wilson rechazó cualquier sesgo de privatización. Explicó que en el caso de la salud, se les brindará recursos a las juntas comunales para ayudar a reparar centros y puestos de salud, al igual que para apoyar al mantenimiento de las escuelas.

La descentralización es un proceso administrativo que busca darle autonomía gradual a cada municipio para impulsar su desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...