Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Polémica por eliminación de subsidio a trabajadores

La Fundación del Trabajo es una organización que reúne a sindicalistas y empresarios. El Gobierno cuestiona su efectividad.

Temas:

Alma Cortés LA PRENSA/Archivo Alma Cortés LA PRENSA/Archivo
Alma Cortés LA PRENSA/Archivo

El Gobierno eliminará el subsidio de un millón de dólares que otorga anualmente a la Fundación del Trabajo, un organismo que aglutina tanto a grupos sindicales como empresariales.

Según la ministra de Trabajo, Alma Cortés, gran parte de este dinero no cumple su cometido y es utilizado para realizar viajes a lugares como Turín, Italia o Ginebra, Suiza.

Cortés explicó que el 85% del subsidio que se otorga a la Fundación del Trabajo sale del Instituto Nacional de Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y el resto, del Ministerio de Trabajo (Mitradel).

Sin embargo, Juan Planells, presidente por muchos años y director honorario de la Fundación, cree que esta organización ha venido realizando una “gran labor”, al desarrollar proyectos de ayuda social en todo el país.

Eliminar estos fondos a la Fundación, de acuerdo con Planells, afectaría en gran medida el funcionamiento de la organización.

“Creo que esta decisión debería reconsiderarse, porque la Fundación del Trabajo ha sido un ejemplo para otros países de la región. Aquí, tanto trabajadores como empresarios debaten temas”, agregó.

En la Fundación del Trabajo participa el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), el Sindicato de Industriales, la Cámara de Comercio y otros entes empresariales.

Por parte de los sindicatos están la Central General Autónoma de Trabajadores de Panama (CGTP), la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fenasep) y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

Según miembros de la Fundación, esta cuenta con una directiva conjunta que se reúne cada mes y debate temas educativos, de salud, laborales y económicos.

Los sindicalistas también mostraron su descontento por los señalamientos de la ministra de Trabajo. En ese sentido, dirigentes de Conato, Fenasep y la CGTP rechazaron la eliminación del subsidio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...