MIVI. LA ORDEN FUE DADA DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE BALBINA HERRERA.

Polémica por materiales del Mivi

Casi 3 mil hojas de zinc fueron a parar al depósito de Fito Duque, donde se encuentran desde 2007.

La dirección de auditoría de la propia institución pidió un informe de los materiales, pero nadie responde.

EL MATERIAL. La fotografía muestra una parte del material del Mivi en la finca de Fito Duque, en Chepo, a la cual no pueden entrar los funcionarios del Mivi. EL MATERIAL. La fotografía muestra una parte del material del Mivi en la finca de Fito Duque, en Chepo, a la cual no pueden entrar los funcionarios del Mivi.

EL MATERIAL. La fotografía muestra una parte del material del Mivi en la finca de Fito Duque, en Chepo, a la cual no pueden entrar los funcionarios del Mivi.

1083872 1083872

1083872

Más de 100 familias que residen en las islas San Miguel, La Guinea, Pedro González, Saboga, Otoque y Casaya se encuentran esperando una ayuda en materiales de construcción que el Ministerio de Vivienda (Mivi) les prometió en 2007, y para la cual se utilizaron fondos estatales. Esto bajo la administración de la hoy candidata presidencial por el oficialista Partido Revolucionario de Democrático, Balbina Herrera.

El pedido de estas comunidades consistía en el suministro de hojas o láminas de zinc para rehabilitar sus casas, que enfrentan los estragos de la brisa marina y el salitre. Bajo ese compromiso, en julio de 2007, el Mivi ejecutó la orden de compra N. 1126 de 2 mil 930 láminas de zinc galvanizado, a un costo de 63 mil 222 dólares, y cuyo proveedor fue Industrias Correagua S.A.

Sin embargo, el material nunca ha llegado a su destino final y los pobladores de las islas mencionadas siguen esperando. Una investigación realizada por este diario, encontró que la mayoría del material se encuentra actualmente en el patio de la finca del empresario y político, Tomás Gabriel Fito Altamirano Duque, en Chepo, padre del diputado Tomás Altamirano Mantovani, quien va por la reelección en el partido de gobierno.

Las autoridades del Mivi han evitado reclamar el material por temor a represalias políticas de parte de Altamirano Duque, una figura de poder dentro de las estructuras del PRD y que además fue primer vicepresidente en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

Durante la administración de Herrera en el Mivi, se ordenó dejar las láminas de zinc en la propiedad de Altamirano Duque para que luego se distribuyeran a las comunidades designadas en la orden de compra: Taboga, 730 unidades; San Miguel, 600; Esmeralda, 500; Pedro González, 200; Saboga, 200; Otoque oriente, 400; Otoque occidente, 100; La Guinea, 100; Casaya, 40, y Ensenada, 60 láminas de zinc. Algo que es contradictorio, pues la oficina del Mivi de Chepo tiene un depósito propio y una amplia galera.

Pero una nota de la dirección de auditoría interna del propio Mivi, enviada el 24 de abril de este año a la regional de Chepo, deja en evidencia que no hubo fiscalización sobre la compra con fondos públicos y no hay un inventario que certifique que el material está completo.

Esto se debe a que ningún funcionario de la institución ha podido entrar a la finca de Altamirano Duque a darle seguimiento a la entrega del material desde que el zinc fue depositado allí.

“Solicitamos a usted nos proporcione a la mayor brevedad la lista de los beneficiarios y detalles de entrega de los materiales contenidos en la Orden de Compra N. 1126, factura 289254 a favor de Industrias Correagua, y Recepción de Almacén N. 5730 correspondiente a láminas de zinc, para distribuir en los distritos de Balboa y Taboga”, dice la nota firmada por el director de auditoría del Mivi, Pablo Sosa Saa, referida a Rigoberto Henríquez, coordinador regional del Mivi en Chepo.

Se conoció que Henríquez no pudo presentar un informe sobre la distribución y los beneficiarios del material comprado con fondos públicos y que reposa en una finca privada en Chepo.

SILENCIO TOTAL

Los funcionarios y políticos vinculados a esta supuesta compra irregular con fondos estatales, guardaron silencio sobre este tema al ser consultados . Gabriel Diez, quien reemplazó a Balbina Herrera como ministro de Vivienda desde el 13 de mayo de este año, conoce el caso de la compra del zinc, pero no hizo comentarios a este diario sobre el tema. Fueron varias las solicitudes formales hechas a la dirección de Relaciones Públicas de esta institución, pero dijeron que el ministro no iba a contestar.

“Nadie se atreve a meterse con Fito Duque y menos en Chepo. Él tiene mucho poder en este gobierno. Si hablo, mi trabajo y el de mi hijo pueden correr peligro”, dijo otro funcionario del Mivi relacionado con la fiscalización de las compras de esta institución.

Este diario también intentó conocer las versiones de Altamirano Duque y de la candidata presidencial oficialista Balbina Herrera, pero ninguna de estas figuras públicas atendió la solicitud.

En el caso de Herrera, sus representantes de relaciones públicas prometieron establecer el contacto para una entrevista, pero no cumplieron hasta el cierre de esta edición.

Comunidades siguen esperando la ayuda

Las comunidades de los distritos de Balboa y Taboga nunca vieron llegar las láminas de zinc prometidas por el Mivi. Algunas de las comunidades perdieron las esperanzas y decidieron acudir a otras instituciones del propio gobierno para pedir ayuda, ya que sus casas estaban casi sin techo.

Pero lo que nunca supieron estas comunidades fue que el Mivi, en la administración de Herrera, sí compró el material y que no ha sido distribuido luego de más de un año de su adquisición con recursos del Estado.

El representante de Saboga, José Manuel Olibarren, desconoce que las láminas de zinc para ayudar a su comunidad habían sido compradas por el Mivi. Olibarren reiteró que el material nunca llegó a Saboga. “No teníamos conocimiento que esta compra se había hecho”, recalcó el representante. “Y eso que somos comunidades donde el PRD ganó, y así nos tienen”, expresó Olibarren.

Indicó que ante la falta de respuesta, acudió al Programa de Inversión Local (Proinlo) donde sí pudo conseguir 230 láminas de zinc para las 22 personas que más lo necesitaban en Saboga.

“Aquí sí tengo cómo sustentar cuántas y cuáles fueron las familias beneficiadas”, dijo Olibarren. Rodolfo Ibarrez, representante de San Miguel, también confirmó que la ayuda del Mivi nunca llegó. También sostuvo que la comunidad tuvo que recurrir a otras fuentes de ayuda para conseguir el zinc.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...