Economía y finanzas. Asamblea espera presentación.

Polémica por proyecto de descentralización

La iniciativa, en manos del MEF, no ha sido consultada en el Consejo Nacional de Concertación.

La propuesta pretende mantener la designación de los corregidores en manos de los alcaldes.

RUTA. En noviembre pasado el presidente, Martín Torrijos, recibió los resultados de la Concertación. RUTA. En noviembre pasado el presidente, Martín Torrijos, recibió los resultados de la Concertación.
RUTA. En noviembre pasado el presidente, Martín Torrijos, recibió los resultados de la Concertación.

Una propuesta gubernamental que busca la descentralización del Estado, activó la alarma ante la posibilidad de que esta llegue a la Asamblea Nacional sin que haya sido consultada en el seno del Consejo Nacional de la Concertación.

El propio presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, levantó las alertas cuando, en declaraciones a medios locales, anunció que la cámara se disponía a debatir próximamente el proyecto de ley de descentralización que presentará el Órgano Ejecutivo.

La propuesta ha estado a cargo del Programa de Desarrollo Municipal, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Su coordinador, Jorge Panay, no contestó ayer las llamadas telefónicas que este diario le hizo a su teléfono móvil. En su oficina, una asistente informó que Panay se encontraba en un seminario.

Pero la posibilidad de que la iniciativa llegue al pleno de la Asamblea Nacional, sin la consulta ciudadana, generó la reacción del ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) Enrique de Obarrio, quien forma parte del Consejo Nacional de la Concertación.

En el Consejo, advirtió, no se han visto aún los detalles de ningún anteproyecto de ley sobre este tema, por lo que, consideró, "no se puede afirmar que hay una propuesta de descentralización consensuada en la Concertación".

"Es importante que el anteproyecto de ley de descentralización surja bajo la égida o como resultado del consenso dentro del plenario del Consejo, antes de ir al Gabinete. Para eso se consensuó su necesidad durante el proceso de concertación", reclamó ayer de Obarrio.

Las preocupaciones, empero, no quedan allí. La Alianza Ciudadana Pro Justicia y la procuradora general, Ana Matilde Gómez, expresaron ayer su inquietud porque en ese proyecto se incluye un capítulo relacionado con la justicia que mantiene en manos de los alcaldes el nombramiento de los corregidores, y pretende nombrar jueces municipales designados por los gobernadores.

La propuesta de la Concertación Nacional y del Pacto de Estado, dijo Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza, consiste en crear jueces de paz nombrados por el Órgano Judicial para evitar la politización de la justicia comunitaria.

Al respecto, la procuradora Gómez expresó que si se desea el fortalecimiento institucional del país y del sistema democrático de Panamá, se debe "quitar de la faz de la administración de justicia a aquellos funcionarios que, sin ser de carácter judicial, administran justicia".

"Esos funcionarios no deben ser de carácter político", recalcó la Procuradora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...