PROPUESTA DEL EJECUTIVO PARA ENFRENTAR LA CRIMINALIDAD

Polémica por reforma penal

La sociedad civil organizada cuestiona el que se quiera modificar el código que entró en vigencia en mayo de 2008. Dice que el país está dando tumbos.

Temas:

La decisión del presidente de la República, Martín Torrijos, de reformar el Código Penal para aumentar las penas, fue calificada de demagógica y electorera por la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

El tema fue discutido en el Pacto de Estado por la Justicia, y se acordó citar a los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea para que expliquen la propuesta, ya que este organismo no fue consultado.

Torrijos propuso, entre otras cosas, elevar de 35 a 50 años la pena máxima de prisión. “El país sigue sin un plan, sigue dando tumbos en materia de seguridad ciudadana y las estadísticas nos siguen demostrando que el aumento de penas no está dando resultados”, señala la vocera de la Alianza, Magaly Castillo.

De aceptarse la propuesta, sería la segunda vez, en menos de un año, que se reforma el nuevo Código Penal para aumentar las penas.

El tema de la inseguridad, punta de lanza de la campaña de Torrijos en 2004, fue criticado por los equipos de Ricardo Martinelli y Guillermo Endara.

VEA Medidas son buenas pero tardías: Martinelli

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...