Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CIENTOS DE PERSONAS DENUNCIAN HABER SIDO VÍCTIMAS DEL TRASPASO FRAUDULENTO DE PROPIEDADES

Polémica por sistema notarial

A pesar de la discrepancias con la Gobernación, el Colegio de Notarios trabaja en un anteproyecto de ley para proponérselo al Ejecutivo.

Temas:

DIFERENCIAS. Ricardo Landero, presidente del Colegio de Notarios Públicos, acompañado de Juan José Ferrán, cuestiona la postura de la Gobernación y del Registro Público. LA PRENSA/David Mesa DIFERENCIAS. Ricardo Landero, presidente del Colegio de Notarios Públicos, acompañado de Juan José Ferrán, cuestiona la postura de la Gobernación y del Registro Público. LA PRENSA/David Mesa
DIFERENCIAS. Ricardo Landero, presidente del Colegio de Notarios Públicos, acompañado de Juan José Ferrán, cuestiona la postura de la Gobernación y del Registro Público. LA PRENSA/David Mesa

Ninguna de las instituciones participantes en el traspaso privado de propiedades quiere asumir la responsabilidad en los fraudes que se producen.

Sin embargo, todos reconocen que en la mayoría de los casos se trata de redes organizadas que logran vulnerar los controles que empiezan en la Dirección General de Ingresos (DGI), pasan por las notarías y terminan en el Registro Público.

A la fecha son cientos las personas que reclaman que sus propiedades (casas, carros y otros bienes) fueron traspasados sin su conocimiento.

El proceso se hace utilizando documentos falsificados e identidades de personas ya fallecidas, y con ello se pagan impuestos, levantan las escrituras y se logran registrar cambios de dueños en una propiedad.

El problema hizo que en julio pasado se iniciara el debate sobre la necesidad de revisar la legislación que rige el sistema notarial, para evitar el fraude en el traspaso de bienes.

Sin embargo, la iniciativa no ha logrado avanzar debido a las discrepancias sobre la institución que tiene la facultad para promover estos cambios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos.
El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. Tomado de @lnbpma

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...