CIENTOS DE PERSONAS DENUNCIAN HABER SIDO VÍCTIMAS DEL TRASPASO FRAUDULENTO DE PROPIEDADES

Polémica por sistema notarial

A pesar de la discrepancias con la Gobernación, el Colegio de Notarios trabaja en un anteproyecto de ley para proponérselo al Ejecutivo.

Temas:

DIFERENCIAS. Ricardo Landero, presidente del Colegio de Notarios Públicos, acompañado de Juan José Ferrán, cuestiona la postura de la Gobernación y del Registro Público. LA PRENSA/David Mesa DIFERENCIAS. Ricardo Landero, presidente del Colegio de Notarios Públicos, acompañado de Juan José Ferrán, cuestiona la postura de la Gobernación y del Registro Público. LA PRENSA/David Mesa
DIFERENCIAS. Ricardo Landero, presidente del Colegio de Notarios Públicos, acompañado de Juan José Ferrán, cuestiona la postura de la Gobernación y del Registro Público. LA PRENSA/David Mesa

Ninguna de las instituciones participantes en el traspaso privado de propiedades quiere asumir la responsabilidad en los fraudes que se producen.

Sin embargo, todos reconocen que en la mayoría de los casos se trata de redes organizadas que logran vulnerar los controles que empiezan en la Dirección General de Ingresos (DGI), pasan por las notarías y terminan en el Registro Público.

A la fecha son cientos las personas que reclaman que sus propiedades (casas, carros y otros bienes) fueron traspasados sin su conocimiento.

El proceso se hace utilizando documentos falsificados e identidades de personas ya fallecidas, y con ello se pagan impuestos, levantan las escrituras y se logran registrar cambios de dueños en una propiedad.

El problema hizo que en julio pasado se iniciara el debate sobre la necesidad de revisar la legislación que rige el sistema notarial, para evitar el fraude en el traspaso de bienes.

Sin embargo, la iniciativa no ha logrado avanzar debido a las discrepancias sobre la institución que tiene la facultad para promover estos cambios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INICIATIVA Ministerio de Trabajo lanza al mercado la bolsa electrónica de empleo 

Este servicio de asistencia estará activo desde las 8:00 a.m hasta las 8:00 p.m. Este servicio de asistencia estará activo desde  las 8:00 a.m hasta las  8:00 p.m.
Este servicio de asistencia estará activo desde las 8:00 a.m hasta las 8:00 p.m. Tomada de Twitter @Mitradel

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) lanzó al mercado una bolsa electrónica de empleo, una herramienta que ...

TRAGEDIA Accidente de helicóptero deja tres muertos en Ecuador

Rescate de los cuerpos. Rescate de los cuerpos.
Rescate de los cuerpos. Tomada de Twitter @TMT30

Tres personas murieron este martes cuando el helicóptero en el que viajaban se accidentó en una playa de Ecuador, informó el ...

EVALUACIÓN EDUCATIVA Del 11 de junio al 6 de agosto se aplicará en Panamá la prueba PISA

La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como Panamá Bilingüe. La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como Panamá Bilingüe.
La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como Panamá Bilingüe. LA PRENSA/Richard Bonilla

Del 11 de junio al 6 de agosto el Ministerio de Educación aplicará a los estudiantes panameños la prueba del Programa para la ...