CORRUPCIÓN. CINCO HECHOS DE ALTO PERFIL HAN SACUDIDO A LA PTJ EN EL ÚLTIMO AÑO.

Policía Técnica Judicial en crisis

El asesinato del jefe de la Unidad Sensitiva y los diplomas falsos, figuran entre los escándalos del ente.

En menos de 12 meses, tres personas han ocupado la dirección de la institución investigativa del país.

CAMBIOS. La procuradora, Ana Matilde Gómez, ha expresado su preocupación por el proyecto de ley de la PTJ. CAMBIOS. La procuradora, Ana Matilde Gómez, ha expresado su preocupación por el proyecto de ley de la PTJ.
CAMBIOS. La procuradora, Ana Matilde Gómez, ha expresado su preocupación por el proyecto de ley de la PTJ.

"La Policía Técnica Judicial (PTJ) es una institución que dejó de ser profesional; que se politizó y desmoralizó; donde asesinaron al jefe de investigaciones especiales, donde se esparció drogas en sus instalaciones; donde se metieron diplomas falsos... Requiere soluciones drásticas y decir que está contaminada es hablar poco de ella".

Las anteriores palabras fueron pronunciadas el pasado 21 de abril por el presidente, Martín Torrijos y, de alguna manera, recogen lo que ha ocurrido en esa institución en el último año.

Y es que desde 2006 los cimientos de la PTJ han sido sacudidos a causa de por lo menos cinco hechos de alto perfil, cuyas consecuencias incluyen –como bien lo dijo el Presidente– el asesinato de un alto funcionario, la salida de sus dos últimos directores –Jaime Jácome y Gustavo Barragán–, y del subdirector, Eric Bravo; así como la de otros ocho funcionarios.

Además, el Ejecutivo presentó ante la Asamblea un proyecto de reformas a la ley que no se queda con una simple reestructuración, sino que desarticula la institución.

Los primeros hechos

Si bien antes de 2006 hubo escándalos que salpicaron a funcionarios de la PTJ, los hechos ocurridos a partir de ese año se convirtieron en una suerte de catalizador dentro de la crisis interna.

Todo comenzó a comienzos de julio, el día 3 para ser específicos, cuando el jefe de la Unidad Sensitiva, Franklin Brewster, cayó hospitalizado tras ser envenenado con un compuesto químico, y 16 días más tarde falleció.

Al comienzo de las investigaciones, el fiscal Auxiliar, Luis Martínez, manejó varias hipótesis respecto al móvil del hecho: crimen pasional, venganza interna o de alguna mafia. Pero, con el pasar del tiempo, quedó al descubierto, al decir de las autoridades, la penetración del narcotráfico en la Policía Técnica Judicial.

En noviembre, Martínez decretó la detención preventiva de tres subalternos de Brewster: Gioconda Véliz, Keneth Alberto Brown e Irvin Francis, quienes, según la versión oficial, habrían cobrado medio millón de dólares para matar a su jefe debido a que este pretendía investigar a un cartel de narcotraficantes mexicano.

En pocos días, cuando se cumplirá un año del asesinato, las pesquisas que adelanta la Fiscalía Primera Superior siguen técnicamente detenidas, pues los abogados de los tres sospechosos interpusieron recursos de hábeas corpus en la Corte y los magistrados todavía no los han resuelto.

Sigue la tormenta

Pero antes de que se esclareciera el caso de Brewster, un nuevo escándalo surgió de las entrañas de la PTJ. Esta vez, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, ordenó una inspección en los archivos de la institución, tras detectar irregularidades en el otorgamiento de diplomas de idoneidad a, por lo menos, 40 funcionarios. Corría el mes de agosto.

Avanzada la pesquisa, el Ministerio Público anunció que, en efecto, los diplomas de la Academia Colombiana de Investigación Judicial Criminal y Criminalística eran falsos.

En marzo de este año, el expediente del caso fue remitido a la Fiscalía Primera Anticorrupción, cuya titular, Mercedes De León, tiene ahora la misión de terminar de instruirlo. Jácome ha sido llamado a rendir declaración indagatoria, mientras que el ex jefe de Criminalística, David Villarreal, fue separado de su cargo y se le prohibió salir del país.

Además de Villarreal, que introdujo un hábeas corpus en la Corte, también se le ha formulado cargo de falsedad a Fabio Lozada Orozco, director de la academia colombiana; y se investiga a una funcionaria del Ministerio de Educación, que dio el aval a la academia, y a una hermana de Lozada, quien cobró entre 300 y 400 dólares a cada agente.

De vacaciones

Llegado diciembre y cuando se suponía que la tempestad había amainado, el Ejecutivo introdujo en la Asamblea un proyecto de reformas a la ley de la PTJ, que le dio facultades a la Procuradora para nombrar y destituir a los directores de esa institución por un período de 180 días, el cual venció este mes, pero fue renovado hasta diciembre próximo.

Así, bajo el amparo de la Ley 53 de diciembre de 2006, Gómez mandó de vacaciones por tres meses a Jácome, nombró a Gustavo Barragán como director encargado y destituyó al subdirector, Eric Bravo, suspendido desde marzo de 2005 por supuestos manejos irregulares en el caso de la muerte de la joven Vanessa Márquez.

La destitución de Bravo, el 20 de diciembre, quedó suspendida en enero de este año luego de que el funcionario presentara una advertencia de inconstitucionalidad contra la Ley 53 de 2006, recurso que aún no ha sido resuelto.

Tres meses más tarde, el 19 de marzo, cuando Jácome no tenía 24 horas en su puesto tras irse de vacaciones, la Procuraduría decretó insubsistente su designación, realizada por la Corte en 2003, y Barragán fue confirmado como director.

Epílogo

El 19 de abril de 2007, el Ejecutivo presentó ante la Asamblea el proyecto de reformas a la ley de la PTJ, a partir del cual ésta desaparece y se crean dos nuevas entidades: el Organismo de Investigación Criminalística, adscrito a la Procuraduría; y la Dirección de Investigación Judicial, bajo la tutela de la Policía Nacional.

La propia Procuradora ha expresado su preocupación por el proyecto, entre otros aspectos, por el traspaso de las investigaciones a la Policía, y no porque esta no tenga capacidad para hacerlas, sino porque, según ella, se genera una dicotomía en los funcionarios, ya que, por un lado, deben obedecer la cadena de mando y, por el otro, seguir las directrices de los fiscales.

Y mientras el debate se adelanta en la Asamblea, hace días estalló el último escándalo en la entidad, luego que el inspector Luis Carlos Ramírez fuera detenido debido a su supuesta vinculación con el hurto de un lote de armas que estaba en la PTJ como evidencia.

Como si fuera poco, Ramírez acababa de ser ascendido a inspector, pese a que sobre él pesaban dos procesos por la supuesta comisión de delitos.

Esto llevó a Gómez a sacar a Barragán de la dirección y a nombrar en su reemplazo al entonces fiscal primero de Drogas, José Ayú Prado. El caso está en la Fiscalía Auxiliar y, según recientes declaraciones de Ramírez, involucra a otros agentes. Entre tanto, Barragán está de vacaciones.

LAS FECHAS DE LOS EVENTOS

19 JULIO 2006: Muere Franklin Brewster tras ser envenenado.

11 AGOSTO 2006: Se inician pesquisas de los diplomas falsos.

20 DICIEMBRE 2006: Jácome es enviado de vacaciones y Eric Bravo es destituido.

19 MARZO 2007: Se declara insubsistente la designación de Jácome.

19 ABRIL 2007: El Ejecutivo presenta las reformas a la ley.

18 JUNIO 2007: Es detenido el inspector Luis Carlos Ramírez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...