Fiscalía resalta el irrespeto a los derechos humanos en las cárceles panameñas

‘La Policía tiene que dar la cara’

En el último juicio efectuado contra agentes de la Policía, se cuestiona otra vez el papel del jurado de conciencia y la aparente impunidad.

Temas:

1285097 1285097
1285097

A Daniel Vela Rodríguez lo mataron a golpes.

Lo estableció el propio subdirector del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), José Vicente Pachar, en el informe de necropsia: que Vela Rodríguez recibió varios garrotazos en las piernas, nalgas, brazos, abdomen, pecho y cabeza.

Con 24 años y preso desde hacía 30 meses, Vela Rodríguez había llegado al Centro Penitenciario La Joyita acusado de hurto de tarjetas de crédito.

El día que falleció, el 9 de octubre de 2007, aprovechó la confusión en la galería B del pabellón 12 del Centro Penitenciario La Joyita, en Pacora, y se escapó junto con otros 14 reos.

Horas después estaba de vuelta en la cárcel, vivo. Pero a las 9:00 de la noche de ese mismo día, en la línea de denuncia de la Fundación para Apoyo al Detenido se recibió una llamada de alerta: que un reo había sido brutalmente golpeado, supuestamente por agentes de la Policía Nacional.

Por la necropsia se pudo establecer que, aunque el recluso soportó varios porrazos, los que le causaron la muerte fueron los que recibió en la cabeza.

“La golpiza le ocasionó una hemorragia en el cerebro”, sostiene Pachar.

La semana pasada, en una audiencia realizada en el Segundo Tribunal de Justicia que duró seis días, un jurado de conciencia compuesto por siete mujeres y un hombre determinó que los seis policías juzgados eran inocentes.

“¡Son unos asesinos! ¡Asesinooos! ¡Esto no se va a quedar así!”, gritó Teófila Rodríguez ya fuera de la sala de audiencia, al conocer que los acusados por la muerte de su hijo salían libres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...