Policía entra a los colegios

Agentes de la PN ofrecen charlas, convivios y oportunidades para realizar prácticas profesionales a los estudiantes

Temas:

DIVULGACIÓN. Gustavo Pérez, director de la Policía, visitó los tres colegios elegidos para dar a conocer el plan. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez DIVULGACIÓN. Gustavo Pérez, director de la Policía, visitó los tres colegios elegidos para dar a conocer el plan. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
DIVULGACIÓN. Gustavo Pérez, director de la Policía, visitó los tres colegios elegidos para dar a conocer el plan. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el Instituto Nacional hay estudiantes que pagan a otros compañeros para que les brinden protección. Otros venden su cuerpo a cambio de dinero, mientras que algunos reciben “incentivos” como drogas y celulares a cambio de “favores” para las pandillas.

En la Escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, la realidad no es diferente. Si se puede, hasta más cruda. Ubicada en plena carretera Transístmica, la violencia que se vive en ese colegio se asemeja a la de los barrios más peligrosos y pobres del país.

La Policía Nacional (PN) no es indiferente a todo ello. Por eso, está ejecutando un programa contra la droga y el pandillerismo, y los primeros colegios en ser incluidos son precisamente el Artes y Oficios y el Instituto Nacional, así como la escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía.

Los tres planteles tienen una población de unos 8 mil estudiantes que suelen provocar más de un dolor de cabeza –cierre de calles, disturbios, llamados a huelga– al Ministerio de Educación, institución que apoya el programa.

Por su ubicación, cada vez que salen a la calle los estudiantes de alguno de estos colegios –o los tres a la vez– paralizan completamente la actividad económica y comercial de buena parte de la ciudad.

El programa escolar de la Policía, que dirige el asesor de la entidad Joaquín Arias –quien por años estuvo al frente de la organización contra las drogas Pro Vida–, incluye charlas en las aulas, convivios y operativos sorpresa, en los que los agentes policiales revisan mochilas y otros posibles escondites de armas. Además, se ha instalado un equipo en las puertas para detectar metales.

Arias indicó que el plan se diseñó tomando en cuenta las iniciativas existentes en otros países, como Chile, Israel y Estados Unidos.

Recientemente, la Policía y la Escuela de Artes y Oficios firmaron un acuerdo que les permitirá a 200 estudiantes graduandos, y con bajas calificaciones, realizar su práctica profesional en la sede de la Policía. Arias indicó que 70 de ellos se han inscrito para ser policía.

Aunque el proyecto se suspenderá mañana por las fiestas navideñas, se reanudará el 15 de enero de 2010.

El programa podría ser extendido a otros colegios, para lo que se requieren más fondos. Aunque Arias no habló de cifras, se encuentra gestionando un patrocinio con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...