Seguridad nacional. Mirones reforzó la unidad especial.

Policía fronteriza garantizará balance

Endara dice que el Servicio Nacional de Fronteras no debe militarizarse y que su jefe debe ser un civil.

La propuesta de que el Servicio Nacional de Fronteras sea un estamento de la Fuerza Pública aparte de la Policía Nacional fue bien recibida por el ex presidente Guillermo Endara y el general retirado Rubén Darío Paredes. Ellos coincidieron en que separar ambas instituciones garantiza el principio de no concentración de poder, que busca el artículo 310 de la Constitución al establecer que los servicios policiales deben tener mando y escalafón separado.

Con la separación de los estamentos se garantiza un balance entre los servicios armados, dijeron. "A primera vista, me parece buena idea", reconoció Endara, quien creó la policía fronteriza cuando fue mandatario. Como la mayoría de los policías de frontera están asignados a la selva de Darién requieren de entrenamiento, uniforme especial y diferente al policía de la urbe, indicó.

Endara advirtió, no obstante, que se reserva el derecho a cambiar de opinión si observa que la propuesta se desvía, por ejemplo, hacia la militarización. También dijo que el jefe de ese nuevo estamento debe ser un civil.

Hasta aquí llegaron las coincidencias entre ambos. Paredes estuvo de acuerdo con la idea de crear el nuevo estamento, pero defendió el argumento de que la vigilancia de frontera requiere de "táctica militar", que no es necesaria para la policía citadina.

Al respecto, el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, quien anunció la propuesta, anticipó que "Panamá no necesita un ejército", sino un servicio de policía especializado, según la necesidad en materia se seguridad existente en las fronteras.

En septiembre pasado, el director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, informó que se había reforzado la policía fronteriza en cuanto a sus recursos humanos y logísticos. Bajo esta administración también se cambió el nombre de la policía fronteriza al Servicio Nacional de Fronteras, que dejó de concentrarse en Darién para extenderse a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Darién y la Comarca Kuna Yala.

En tanto, el general retirado indicó que la persona que dirija la Policía Nacional se va a liberar de esa tarea pesada de ser responsable de la seguridad en las fronteras y concentrará su esfuerzo profesional en el campo netamente policivo. Con esa nueva fuerza habrá mayor eficiencia en la vigilancia en ambas zonas limítrofes, dijo Paredes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...