NARCOTRÁFICO. SEGUNDO CARGAMENTO DE DROGA encontrado BAJO TIERRA EN EL LUGAR.

Policía halla 55 kilos de cocaína enterrados en Achutupu

Los estupefacientes fueron localizados la tarde del viernes bajo la arena, cerca de las riberas del río Sasardí.

La PN informó que la droga guarda relación con 77 mil 400 dólares decomisados en agosto pasado, en Achutupu.

ILÍCITO. La cocaína estaba oculta en dos sacos, enterrada superficialmente bajo ramas y hojas. ILÍCITO. La cocaína estaba oculta en dos sacos, enterrada superficialmente bajo ramas y hojas.
ILÍCITO. La cocaína estaba oculta en dos sacos, enterrada superficialmente bajo ramas y hojas.

José Somarriba Hernándezjsomarriba@prensa.comLa Policía Nacional (PN), a través de la Subdirección de Información e Investigación Policial (SUBDIIP) de Puerto Obaldía, se incautó de 55 kilos de cocaína en Achutupu, en la Comarca Kuna Yala.

La droga, procedente de Colombia, fue hallada la tarde del pasado el viernes, 16 de septiembre, enterrada cerca de las márgenes del río Sasardí, informó la PN.

Después de que funcionarios de la SUBDIIP fueran informados de la presencia de la cocaína en el área, se realizó una operación que, además, permitió la captura de un indígena que, presuntamente, ocultó y vigilaba la droga.

El cargamento estaba distribuido en dos sacos que contenían, uno, 25 paquetes, y el otro, 30 paquetes de un kilo cada uno, forrados con cinta adhesiva y plástico.

Los miembros de la PN encontraron la droga enterrada a solo una pulgada de profundidad bajo la arena, y cubierta de hojas y ramas de árboles. Al realizarle la prueba dio positivo a cocaína.

La institución policial indicó que la droga, probablemente, guarda relación con los 77 mil 400 dólares decomisados en la misma isla de Achutupu, en agosto pasado.

Según la PN, el cargamento está vinculado con la recuperación de una lancha rápida en el lugar, presumiblemente utilizada para transportar la droga.

La información suministrada por residentes del área ha sido vital para la recuperación de la droga, el dinero y otros equipos que usan los narcotraficantes en la actividad ilícita.

El detenido fue trasladado desde Kuna Yala hacia la capital, a la sede de la DIIP en Panamá, en donde permanecerá hasta ser puesto a órdenes de la Fiscalía de Drogas.

El fiscal primero de Drogas, Patricio Candanedo, dijo que las recientes incautaciones de drogas y los hallazgos de dinero producto del narcotráfico son prueba de que las islas del archipiélago de San Blas están siendo utilizadas como nueva ruta para el ilícito.

El director de la PN, Rolando Mirones, señaló que el pie de fuerza policial será reforzado en la frontera con Colombia, específicamente en muchas de las islas de Kuna Yala que aún no tienen presencia policial.

La División de Estupefacientes de la Policía Técnica Judicial (PTJ) investiga la posibilidad de que turistas que visitan la región estén comprando la droga que ha sido encontrada en el área.

Los funcionarios de la PTJ manejan información que indica que, algunas veces, la droga es hallada por pobladores del área en las playas, luego estos venden el kilo por un precio de entre 100 y 500 dólares.

CASOS DE DROGA EN ACHUTUPU

. DETENCIONES: En junio de 2005 se arresto a dos indígenas con droga.

. SEGUNDO CASO: En julio pasado se decomisaron 250 mil dólares que estaban enterrados.

. MÁS ‘NARCODÓLARES’: En agosto, otros 77 mil 400 dólares fueron hallados enterrados.

. ‘NARCOENTIERRO’: El último caso ocurrió la semana pasada cuando se descubrieron enterrados 55 kilos de cocaína.

. OTROS IMPLICADOS: En los tres últimos casos las autoridades han detenido a tres indígenas y se investiga a un diputado de la Comarca Kuna Yala.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NO SE DESCARTA UN ACTO TERRORISTA Un muerto y 14 heridos deja balacera en Toronto

El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías.
El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. AFP

Un hombre disparó contra restaurantes y cafeterías mientras caminaba por una calle de Toronto este domingo 22 de julio por la ...

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...