CONTINÚAN LAS torturas EN LAS CÁRCELES.

Policías azotan a reclusos de La Joyita con cables eléctricos

Reclusos denuncian que son víctimas de represalias por haber denunciado actos ilegales de un agente policial.

abusos. Los reos maltratados todavía tienen las marcas de los azotes recibidos. abusos. Los reos maltratados todavía tienen las marcas de los azotes recibidos.
abusos. Los reos maltratados todavía tienen las marcas de los azotes recibidos.

El maltrato de la policía hacia los reos sigue. Ahora, dos internos de la cárcel La Joyita denunciaron que a las 6:00 de la tarde del pasado domingo, miembros de la Unidad de Control de Multitudes entraron a su celda para requisarlos, rociarles gas pimienta en el rostro y azotarlos con cables eléctricos.

La Defensoría del Pueblo tomó fotografías que evidencian las marcas de la flagelación en los glúteos, brazos y espalda de los reos. Además, un informe médico de la Dirección General del Sistema Penitenciario destaca que el 23 de enero de 2006 los dos reos "tienen marcas de haber sido golpeados con alambres de electricidad".

Sin embargo, en un parte que el jefe de la seguridad externa de la cárcel, el subteniente Santiago Villamonte, dirigió al comisionado Enrique Montenegro, se dice que el maltrato "no se dio por parte de las unidades, que solamente utilizaron el gas spray de pimienta...".

En una reunión que mantuvieron con el defensor, Juan Antonio Tejada, los reclusos maltratados expresaron que temen por su seguridad porque anteriormente habían denunciado a un subteniente de la Policía por cometer actos ilegales. Esa enuncia, según manifestaron los reos, ha ocasionado que –en represalia– los policías los golpeen frecuentemente. Tejada mostró su preocupación por el aumento de denuncias de abuso y maltrato dentro de las cárceles.

Solo la semana pasada se descubrió que 23 reos fueron golpeados por policías en La Joya, a escondidas de la dirección del penal.

Tejada recomendó la realización de una reunión del Consejo de Política Penitenciaria para investigar a fondo el asunto. Este consejo está integrado por el ministro de Gobierno y Justicia, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la Procuradora General de la Nación, el Defensor del Pueblo, el director general del Sistema Penitenciario, un representante de la Policía Nacional, uno del Instituto de Defensoría de Oficio y otro del Colegio Nacional de Abogados.

Por su parte, en Relaciones Públicas de la Policía Nacional se informó que se procederá a remitir la denuncia a la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de esa institución, para llevar a cabo las investigaciones y deslindar las responsabilidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

60 millones de suscriptores Aumento mensual de Amazon Prime generará $300 millones al año

Amazon agregó el servicio Prime mensual hace unos dos años como una forma de servir a los compradores en vacaciones o aquellos que no podían pagar la tarifa de $99 de una sola vez. Amazon agregó el servicio Prime mensual hace unos dos años como una forma de servir a los compradores en vacaciones o aquellos que no podían pagar la tarifa de $99 de una sola vez.
Amazon agregó el servicio Prime mensual hace unos dos años como una forma de servir a los compradores en vacaciones o aquellos que no podían pagar la tarifa de $99 de una sola vez. AFP/Archivo

Amazon.com Inc. generará $300 millones adicionales al año al aumentar el costo mensual de la membresía Prime en $2, según ...

PRÓXIMO MIÉRCOLES 24 DE ENERO Suministro de energía eléctrica será interrumpido en cuatro sectores de la capital

Las áreas afectadas son: Villa Las 500, La Pulida, San Cristóbal y Monte Oscuro. Las áreas afectadas son: Villa Las 500, La Pulida, San Cristóbal y Monte Oscuro.
Las áreas afectadas son: Villa Las 500, La Pulida, San Cristóbal y Monte Oscuro. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de la línea 2 del Metro de Panamá informó este lunes 22 de enero que el próximo miércoles 24 de enero se verá ...

Fútbol español Video: Corte de Cristiano Ronaldo pudo ser más grave

Cristiano Ronaldo se mostró preocupado por la lesión y el club no ha confirmado cuando podrá jugar. Cristiano Ronaldo se mostró preocupado por la lesión y el club no ha confirmado cuando podrá jugar.
Cristiano Ronaldo se mostró preocupado por la lesión y el club no ha confirmado cuando podrá jugar. AP

La aparatosa cortada en el rostro de Cristiano Ronaldo pudo haber sido mucho peor, de acuerdo con un video dado a conocer por ...