CONTINÚAN LAS torturas EN LAS CÁRCELES.

Policías azotan a reclusos de La Joyita con cables eléctricos

Reclusos denuncian que son víctimas de represalias por haber denunciado actos ilegales de un agente policial.

abusos. Los reos maltratados todavía tienen las marcas de los azotes recibidos. abusos. Los reos maltratados todavía tienen las marcas de los azotes recibidos.
abusos. Los reos maltratados todavía tienen las marcas de los azotes recibidos.

El maltrato de la policía hacia los reos sigue. Ahora, dos internos de la cárcel La Joyita denunciaron que a las 6:00 de la tarde del pasado domingo, miembros de la Unidad de Control de Multitudes entraron a su celda para requisarlos, rociarles gas pimienta en el rostro y azotarlos con cables eléctricos.

La Defensoría del Pueblo tomó fotografías que evidencian las marcas de la flagelación en los glúteos, brazos y espalda de los reos. Además, un informe médico de la Dirección General del Sistema Penitenciario destaca que el 23 de enero de 2006 los dos reos "tienen marcas de haber sido golpeados con alambres de electricidad".

Sin embargo, en un parte que el jefe de la seguridad externa de la cárcel, el subteniente Santiago Villamonte, dirigió al comisionado Enrique Montenegro, se dice que el maltrato "no se dio por parte de las unidades, que solamente utilizaron el gas spray de pimienta...".

En una reunión que mantuvieron con el defensor, Juan Antonio Tejada, los reclusos maltratados expresaron que temen por su seguridad porque anteriormente habían denunciado a un subteniente de la Policía por cometer actos ilegales. Esa enuncia, según manifestaron los reos, ha ocasionado que –en represalia– los policías los golpeen frecuentemente. Tejada mostró su preocupación por el aumento de denuncias de abuso y maltrato dentro de las cárceles.

Solo la semana pasada se descubrió que 23 reos fueron golpeados por policías en La Joya, a escondidas de la dirección del penal.

Tejada recomendó la realización de una reunión del Consejo de Política Penitenciaria para investigar a fondo el asunto. Este consejo está integrado por el ministro de Gobierno y Justicia, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la Procuradora General de la Nación, el Defensor del Pueblo, el director general del Sistema Penitenciario, un representante de la Policía Nacional, uno del Instituto de Defensoría de Oficio y otro del Colegio Nacional de Abogados.

Por su parte, en Relaciones Públicas de la Policía Nacional se informó que se procederá a remitir la denuncia a la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de esa institución, para llevar a cabo las investigaciones y deslindar las responsabilidades.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al cierre del festival de Cannes Ministra francesa elogia 'valentía' de Asia Argento al hablar sobre Weinstein

La actriz italiana Asia Argento. La actriz italiana Asia Argento.
La actriz italiana Asia Argento. AFP/Valery HACHE

La secretaria de Estado francesa de Igualdad entre mujeres y hombres, Marlène Schiappa, elogió este domingo 20 de mayo la ...

TRAGEDIA Cuba identificó 20 cadáveres de accidente aéreo y recibe condolencias del mundo

Decenas de familiares acuden a la morgue para identificar a las víctimas. Decenas de familiares acuden a la morgue para identificar a las víctimas.
Decenas de familiares acuden a la morgue para identificar a las víctimas. AP/Desmond Boylan

Cuba identificó hasta este domingo 20 de los 110 cadáveres que provocó el accidente aéreo del pasado viernes, mientras recibe ...

Mundo Abuchean a José Rodríguez Zapatero mientras observaba elecciones en Venezuela

Rodríguez Zapatero reiteró este domingo sus críticas a la oposición venezolana. Rodríguez Zapatero reiteró este domingo sus críticas a la oposición venezolana.
Rodríguez Zapatero reiteró este domingo sus críticas a la oposición venezolana. AFP/Federico Parra

Una multitud abucheó al exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, tras visitar un centro de votación en ...