SEGURIDAD.MIRONES QUIERE CUSTODIOS EN LAS CÁRCELES.

Policías irán a trabajar a las calles

El jefe de la Policía Nacional solicitará el aumento de penas a menores de edad peligrosos para la sociedad.

Ayer se hizo la reconstrucción de la fuga de dos internos de La Joya, ayudados por dos policías.

VIGILANCIA. La Policía Nacional pretende disminuir la delincuencia, con el fin de devolverle la tranquilidad a la sociedad panameña. VIGILANCIA. La Policía Nacional pretende disminuir la delincuencia, con el fin de devolverle la tranquilidad a la sociedad panameña.
VIGILANCIA. La Policía Nacional pretende disminuir la delincuencia, con el fin de devolverle la tranquilidad a la sociedad panameña.

El director de la Policía Nacional (PN), Rolando Mirones, dijo que presentará una solicitud para que los funcionarios de esta institución cuiden a los ciudadanos en las calles y no a los reclusos en las cárceles.

"Debemos debatir si es necesario, conducente y productivo que haya policías cuidando presos en las cárceles, pues esos funcionarios deberían estar en las calles cuidando a las personas, y, las prisiones, estar en manos de custodios", añadió Mirones.

Por ello, en las próximas semanas hará varios anuncios relacionados con los cambios legales que pretende promover en ese sentido.

Uno de esos anuncios guarda relación, según el funcionario, con que "los menores que cometen actos delictivos salgan de las calles, porque son un peligro para la sociedad".

"Un menor que haya cometido seis homicidios no puede estar en la calle; debemos procurar que esté recluido humanamente y se le provea de una educación", agregó Mirones.

Al ser preguntado si la solicitud de cambios en la ley de menores incluiría un aumento de las penas para ellos contestó: "definitivamente".

El jefe de la PN se quejó de los medios de comunicación, porque no destacan la labor positiva de la entidad, en cambio dijo "hay medios que viven de poner en sus portadas a gente sangrando... con eso no puedo competir".

Se mostró frustrado porque, según dijo, la segunda incautación más grande de drogas en el país no hizo la portada de algunos medios dedicados a publicar crónica roja.

Incluso, resaltó a un diario que en su editorial trataba la seguridad y "nos tenía en una de las últimas páginas el segundo decomiso más grande de drogas en Panamá".

Para Mirones, el hecho de que actos positivos y casos resueltos no estén en la primera plana de un periódico, no quiere decir que no se estén dando incautaciones de armas, drogas y detenciones de delincuentes.

Ayer se llevó a cabo la reconstrucción de la fuga de dos delincuentes del centro penitenciario La Joya, supuestamente ayudados por el cabo Carlos Espinosa y por el agente Carlos González Pittí.

González Pittí fue el único de los funcionarios que participó en la diligencia judicial.

La Junta Disciplinaria Superior de la PN recomendó al ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, la destitución de ambos funcionarios.

La evasión de los prófugos José Pirtea Aguilera y Adán Reiniery Velásquez Deras ocurrió mientras se dirigían a una cita médica en una clínica privada ubicada en Pedregal.

Las investigaciones recabadas señalan que los internos acudirían a la cita y a los policías se les ofreció 150 dólares, a cada uno, para permitir la visita a casa de uno de los detenidos.

Los policías aceptaron y fingieron haber sido golpeados. Luego avisaron a la estación de policía que presuntamente fueron secuestrados y que esto provocó la fuga de ambos reos.

El comisionado Emmanuel Landau, director ejecutivo de PN, ha dicho que los policías violaron el Artículo 136 del reglamento interno de la institución, que prohíbe en sus numerales 1 y 4 "hacer negociaciones con los internos, familiares o allegados de éstos" y "permitir o facilitar la evasión de internos", respectivamente.

SISTEMA PENITENCIARIO

.PENAL: En todas las cárceles del país hay un total de 11 mil 739 personas detenidas. La capacidad de las instalaciones carcelarias es de 7 mil 332 personas.

.SEXO: En todo el país hay 848 mujeres detenidas y un total de 10 mil 891 hombres.

.INSTALACIONES:En Panamá hay 63 recintos carcelarios. La mayoría está en Chiriquí, donde hay 17.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PONEN CARGOS A DISPOSICIÓN Declaran en emergencia al poder judicial de Perú por escándalo de audios

La decisión se toma una semana después de informaciones divulgadas por los medios de prensa denunciando una serie de hechos graves en el sistema judicial. La decisión se toma una semana después de informaciones divulgadas por los medios de prensa denunciando una serie de hechos graves en el sistema judicial.
La decisión se toma una semana después de informaciones divulgadas por los medios de prensa denunciando una serie de hechos graves en el sistema judicial. Tomado de El Peruano

El poder judicial de Perú se declaró en emergencia por 90 días, tras el escándalo de audios de venta de sentencias y tráfico ...

Entretenimiento Cantante de Destiny's Child busca ayuda por depresión

Tenitra Michelle Williams, más conocida como Michelle Williams, es una compositora, actriz, bailarina y productora. Tenitra Michelle Williams, más conocida como Michelle Williams, es una compositora, actriz, bailarina y productora.
Tenitra Michelle Williams, más conocida como Michelle Williams, es una compositora, actriz, bailarina y productora. Tomada de Instagram

La cantante Michelle Williams, de Destiny's Child, dice que está buscando ayuda para tratar una depresión que ha padecido por ...

5 MIL MILLONES DE DÓLARES UE impone multimillonaria multa a Google por el sistema Android

El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión. El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión.
El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión. AFP

La Comisión Europea impuso este miércoles 18 de julio 5 mil millones de dólares de multa a Google por aprovecharse de su ...