NOVEDAD. agentes regularán el tráfico en calles de sectores críticos de panamá.

Policías mujeres vigilarán las avenidas en ‘scooters’

El comisionado Gerardo Polanco dijo que las agentes fueron seleccionadas por su honestidad y respeto.

El proyecto de seguridad que se implementará este año incluye a 35 funcionarias.

CAPACITACIÓN. La agente Johana Méndez dedica gran parte de su tiempo a capacitarse para el nuevo programa policial, pero asegura que lo hace con mucha satisfacción. CAPACITACIÓN. La agente Johana Méndez dedica gran parte de su tiempo a capacitarse para el nuevo programa policial, pero asegura que lo hace con mucha satisfacción.
CAPACITACIÓN. La agente Johana Méndez dedica gran parte de su tiempo a capacitarse para el nuevo programa policial, pero asegura que lo hace con mucha satisfacción.

Las estadísticas de los últimos tres años sobre actos de corrupción en que están vinculados miembros de la Policía Nacional (PN) dan cuenta de 616 destituciones. Curiosamente, todos han sido del sexo masculino. A la mayoría se le acusa de "denigrar la buena imagen de la institución".

Además, hay unos 52 despidos en trámite en la Policía del Tránsito, y de igual forma ninguna funcionaria está vinculada. Debido a la honestidad, responsabilidad y respeto que reflejan las damas de la PN, Gerardo Polanco, jefe del Departamento de Operaciones del Tránsito (DOT), anunció la creación de un escuadrón de 35 mujeres policías que apoyarán las labores de sus compañeros en el centro de la capital.

Según Polanco, las agentes regularán el tráfico en calles de sectores críticos como el área bancaria, Bella Vista, San Francisco, Calidonia y parte de la peatonal. Vestirán nuevos uniformes (aún no están listos) que incluyen camisas de manga larga, falda pantalón hasta las rodillas, botas, casco y un dispositivo de comunicación handsfree (manos libres).

Lo novedoso, dijo el funcionario, es que las agentes se trasladarán en motos tipo scooter, semiautomáticas. La inversión en equipo y uniformes es de unos 45 mil 500 dólares.

"El scooter les permitirá maniobrar mejor en áreas en las que hay muchos tranques, además llegarán más rápido cuando ocurra una colisión", afirmó Polanco.

"Llevarán todo su equipo, porque son un policía más", agregó el funcionario.

Mencionó también que las agentes serán una mejor cara para el público, por sus altos niveles de honestidad.

NUEVO RETO

La cabo primera Johana Méndez, quien tiene seis años en la PN, tres de ellos en la DOT, explicó que recibirán un readiestramiento para refrescar los conocimientos que adquirieron de regulación, inspectores y motoristas.

Además, recibirán cursos teóricos prácticos de relaciones humanas, conocimientos jurídicos y mantenimiento de los scooters.

La experiencia, según Méndez, será buena para poner en práctica lo aprendido en el curso al que asistieron 55 funcionarias. Aunque solo quedaron 35 porque algunas se retiraron por embarazo o porque fueron trasladadas a otras secciones.

Según Méndez, este oficio implica muchos sacrificios, sobre todo para las que son madres, comentó que se levanta a las 3:30 a.m. para preparar a su niño de seis meses y dejarlo en con la señora que lo cuida.

"A las 4:30 a.m. estoy en mi puesto, en la 24 de Diciembre. Mi día concluye con seguridad entre las 8:00 y 9:00 de la noche. Lo más difícil es dejar a mi hijo, pero él depende de mi trabajo... también lo hago por mi país", señaló con orgullo.

Disminuyen las Destituciones

.2005: La cantidad de destituciones en la Policía Nacional fue de 253.

.2006: 200 funcionarios fueron despedidos.

.2007: Destituciones sumaron 163.

.2008: En la entidad policial se mantienen en trámite 52 procesos de despidos. En ninguno hay mujeres involucradas.

.2005-2008: En este período no ha habido despidos de mujeres

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...