CONFRONTACIÓN. PRESIDENTE DEL PATRONATO DE NUTRICIÓN, JOSEPH HOMSANY, RECHAZA INFORME DEL MIDA.

‘Política no debe salpicar las granjas’

El funcionario negó que el nivel de deserción sea de 50%, aunque reconoció que sí llega a 18%.

Voceros del Ministerio de Desarrollo Agropecuario admiten que el estudio carece de precisión técnica.

El presidente del Patronato Nacional de Nutrición, Joseph Homsany, refutó y calificó de un "nuevo ataque" al programa el informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) sobre las granjas autosostenibles.

Dicho informe, publicado en primera plana de un diario local, concluyó que el programa de granjas no es autosostenible y el modelo, como es ejecutado, no contribuye a reducir la desnutrición.

¡Politiquería fuera!

Según Homsany, lo peor que puede pasar a la lucha contra la pobreza y el hambre es que algunos funcionarios con agendas personales introduzcan la politiquería para hacer daño.

Dijo que luego de rebatir las 18 acusaciones que le formuló meses atrás la Secretaría del Programa Alimentario Nacional, que incluyeron malversación de fondos y usufructo de terrenos, ahora sufre un nuevo ataque a través de este informe "sin bases técnicas".

Homsany negó que las granjas generen pérdidas y que no combatan la pobreza y el hambre en áreas apartadas.

Aprovechó para solicitar al Fondo de Inversión Social y al Ministerio de Salud que aprueben el envío de los subsidios que permitirán a las granjas seguir trabajando.

Testimonio del éxito del programa lo dio Luzmila González, presidenta de la Granja Machuca, de Penonomé, quien sostuvo que este proyecto ha permitido que ella y sus compañeros hayan salido de la pobreza y les brinde la oportunidad de educar a sus hijos en secundaria.

Informe empírico

Frente al documento de visita confeccionado por el MIDA en junio pasado, el Patronato elaboró un informe técnico sobre la situación del programa de granjas, que desmiente que el nivel de deserción sea de 50% como dijo el MIDA, y sí de 18%

Para la medición de la pobreza y la desnutrición utilizó variables técnicas que no empleó el informe ministerial.

MIDA admite imprecisiones

Olmedo Espino, secretario general del MIDA, quien enfrentó los cuestionamientos de Homsany, admitió que el informe carece de precisión técnica, ya que es un documento de visita. Agregó que si presenta deficiencias, elMIDA está dispuesto a enmendarlas.

Olmedo ofreció la seguridad del ministro Cortizo de seguir cooperando con el Patronato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial-2018 Italia se enfrentará a Suecia en repechaje de Europa

El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje. El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje.
El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje. AFP

Italia se enfrentará a Suecia en el repechaje de la zona Europa al Mundial 2018, con el partido de vuelta en Italia, según ...