GRIPE AVIAR. SE HAN REFORZADO CONTROLES EN PUERTOS DE ENTRADA.

Pollos centinelas para aves migratorias

Panamá está en el trayecto de tres de las cuatro rutas de aves que podrían albergar el virus de la gripe aviar.

Los más de 5 mil productores avícolas de la provincia de Chiriquí temen por el ingreso del virus al país.

La Organización Mundial de Sanidad Animal ya lo ha dicho: la aparición de la gripe aviar en Rumania y Turquía refuerza la teoría de que el mortal virus esté siendo propagado por las aves migratorias.

Con esto en mente, el director de Sanidad Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), César Sandoval, informó que el ministerio colocará pollos y gallinas en jaulas, como centinelas, en los sitios de reposo que las aves migratorias utilizan en Panamá. "Estas aves estarán en contacto con otras que pueden albergar el virus, y las mantendremos vigiladas", explicó el funcionario.

Sandoval, sin embargo, no precisó cuándo empezará este proyecto, porque aún está pendiente que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) especifique cuáles son esos lugares de descanso.

Por el momento, los controles se mantienen en todos los puertos de entrada del país. "Estamos siendo mucho más estrictos y rigurosos con los productos de origen aviario", agregó el funcionario del Mida.

Como dice la Coordinadora del Programa de Salud Epidemiológica de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, Yadira Moltó, "el control está puesto sobre las aves", porque todavía el virus no se transmite de humano a humano.

De presentarse una crisis -explica Sandoval- se activaría un sistema de emergencia que puede llevar a la cuarentena de áreas, zonas o provincias. "Puede llevar inclusive a la eliminación de los animales", agregó, dependiendo de cuántos se vean afectados.

Avicultores preocupados

Los más de 5 mil productores avícolas de la provincia de Chiriquí, por su parte, temen la entrada de la gripe aviar en Panamá, luego de encontrarse una cepa, no peligrosa para el ser humano, en Colombia.

Este virus, sin embargo, sí pondría en riesgo la industria avícola local, que genera 100 millones de dólares anuales y exporta a 15 países latinoamericanos.

Por esta razón, dijo el director de Sanidad Animal del Mida, se han reforzado los sistemas de vigilancia en el país, especialmente de productos avícolas procedentes de Colombia.

La gripe aviar ha infectado a 117 personas y matado a otras 60, todas en Asia.

El virus se ha diseminado a Turquía, Rumania y Grecia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...