futuro. cambio ideológico y renovación de la DIRIGENCIA.

Populares enfrentan desafío

El nuevo presidente del PP prometió una reorganización para mantener la unidad y participar en el gobierno.

Aun perdiendo, Mariela French asegura que ganó mucho para afrontar futuras campañas internas.

RESULTADO. Después de la contienda, Mariela French saluda al electo presidente del PP, René Orillac. RESULTADO. Después de la contienda, Mariela French saluda al electo presidente del PP, René Orillac.
RESULTADO. Después de la contienda, Mariela French saluda al electo presidente del PP, René Orillac.

El pasado fin de semana la sede del Congreso Nacional del Partido Popular (PP) fue un teatro. Y esto permitió apreciar en acción, y en áreas fijas, a las dos facciones que se disputaban el poder de los antiguos demócratas cristianos.

A la izquierda estaba René Orillac –entonces candidato y hoy presidente del PP– unido con veteranos militantes como Camilo Brenes, Eric Fidel Santamaría, Jorge Montemayor, Teresita de Arias, Guillermo Márquez Amado, Aníbal Culiolis y otros.

A la derecha estaba Mariela French, la contrincante de Orillac, con José Domingo Torres y un grupo en el que figuraban el abogado y empresario Rafael Pino Pinto y el ex sindicalista Martín González, entre los más conocidos.

Sin sorpresas... pero...

La victoria de René Orillac en la elección del domingo último no fue una sorpresa. El nuevo presidente del PP tuvo ante sí la casi anunciada tarea de participar en una votación, en la que su contendiente tenía pocas opciones de vencerlo.

Lo novedoso resultó la presencia de una dama, por vez primera, como aspirante a la rectoría de un partido o de una corriente ideológica internacional traída desde Alemania hace más de 30 años.

¿Cómo una advenediza osaba retar las posturas tradicionales de la línea demócrata cristiana, traducida hoy en "popular"?

La respuesta estuvo en las urnas. Mariela French, desprovista de recursos para mercadear su postulación presidencial, logró 92 de los 364 votos que se emitieron en la elección. Aun perdiendo, ella cree haber ganado mucho. "Estoy mejor preparada ahora para afrontar futuras campañas", admitió la joven política.

Por su lado, Orillac, quien ya tenía preparado su discurso, prometió reorganizar a los populares y llevarlos por los próximos tres años "a mantener la unidad y coadyuvar en la labor de gobierno" que comparte con el PRD.

La lucha grande estuvo en la Secretaría General, donde Vasco Torres –considerado internamente como el candidato "preferido" de la tradición del partido– superó estrechamente a José Domingo Torres, un disciplinado ex diputado que tenía el respaldo de un plural número de delegados.

Lo demás en esta votación es historia. María Del Pilar Arias de Arosemena, esposa del hasta ayer presidente del PP, Rubén Arosemena, quedó con un puesto en el Comité Ejecutivo Nacional, siendo la candidata más votada e incluso superando a cualquier otro postulado en cualquier posición. Arias de Arosemena es sobrina del histórico líder del grupo Ricardo Arias Calderón.

El PP tiene una nueva cara (o vieja, según se mire), pero las contradicciones que se percibían antes del congreso, aún se asoman como fantasmas.

DATOS DEL CONGRESO

.VOTANTES: 354 delegados votaron en el Congreso del Partido Popular.

.VICTORIA: René Orillac obtuvo 262 votos contra 92 de Mariela French.

.LOS TORRES: Vasco Torres superó a José D. Torres para la Secretaría General.

.ELECTOS: También se escogió a 22 miembros de la Comisión Política del Partido Popular.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recupera su nivel Djokovic vence a Anderson y gana su cuarto título en Wimbledon

Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial.
Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. AFP

Novak Djokovic está de nuevo a su mejor nivel y es campeón de Wimbledon por cuarta ocasión, luego de alcanzar una pronta ...

Judiciales Juez imputa cargo a dos ciudadanos guatemaltecos

Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos.
Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Tomada de @PrensaOJ

La juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Mónica Barrios, legalizó la aprehensión, y dio por presentada la ...

Tecnología en la Copa En el Mundial del VAR, en la final también se utilizó

Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video.
Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. AFP

En el Mundial que marcó el debut del videoarbitraje, no faltó que interviniera incluso en la final. Y ello definió una jugada ...