Combustible. LAS PREOCUPACIONES DE LOS DESPACHADORES DE GASOLINA.

Portadores de malas noticias

Cada 15 días se anuncia un nuevo precio de la gasolina, pero son los ‘bomberos’ quienes reciben las quejas.

Unos 3 mil 500 despachadores de gasolina trabajan en las 485 estaciones del país.

UN OFICIO INGRATO. El cierre de la refinería Panamá, la guerra en el Golfo Pérsico y Hugo Chávez son los temas favoritos que los clientes comentan con los ‘bomberos’. UN OFICIO INGRATO. El cierre de la refinería Panamá, la guerra en el Golfo Pérsico y Hugo Chávez son los temas favoritos que los clientes comentan con los ‘bomberos’.
UN OFICIO INGRATO. El cierre de la refinería Panamá, la guerra en el Golfo Pérsico y Hugo Chávez son los temas favoritos que los clientes comentan con los ‘bomberos’.

Cuando se anuncia un nuevo aumento en el precio de la gasolina, *Carlos Ramos se lleva las manos a su cabeza en señal de desgracia. No es porque no le alcance el dinero para llenar el tanque de gasolina de su viejo carro, tampoco es porque compadezca a los miles de propietarios de vehículos.

Su razón es mucho más especial. Le preocupa el tener que llegar a su trabajo. Él labora como bombero en una estación de gasolina en San Miguelito y desde que en la radio, los periódicos y la televisión se anuncian los nuevos precios, el hombre tiene que escuchar toda clase de quejas –y en algunos casos hasta insultos– de sus clientes.

"Nos critican porque se aumenta la gasolina y nosotros tratamos de explicar que eso no lo podemos impedir", comentó.

Peña, asegura sentirse impotente porque muchas veces sus clientes no entienden que el alto costo del combustible es de origen internacional.

"Trato de sobrellevar a las personas con mal genio", asegura con voz serena y resignada. Su vida como "bombero", -así suelen llamarle los clientes- ha sido corta pero a la vez intensa. Y esto se debe a la infinidad de anécdotas que ha logrado recolectar en su oficio. "Son tantas que podría escribir un cuento", dice.

Por ejemplo, tiene que atender clientes rabiosos, apurados, borrachos, y se encuentra hasta con los que sacan tiempo para analizar el origen del aumento. Unos culpan al Gobierno por no frenar los precios, otros lamentan el cierre de la Refinería Panamá en 2002.

Los insultos y las malas caras son comunes cuando en la tabla aparecen los precios altos. Y también se enojan cuando los precios de las vallas de las estaciones no coinciden con la rebaja del costo de los hidrocarburos anunciado por la Autoridad del Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia días antes, asegura. Ramos al igual que su colega, Sergio González, ya hasta aprendió política internacional. Por los clientes se enteraron de que cuando los países del Golfo Pérsico están en guerra, hay aumento en los precios del combustible. También saben que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es otro de los que "puede darse el lujo de ganar amigos y enemigos con el petróleo".

"Por cortesía tenemos que seguirles la conversación", comentó González. Por eso cada vez que aumenta el precio, los al menos 3 mil 500 bomberos de las 485 estaciones de gasolina del país, según la Asociación de Distribuidores de Gasolina, se convierten automáticamente en los portadores de las malas noticias.

Su trabajo, con un salario que oscila entre 350 dólares y 500 dólares, consiste en despachar la gasolina, verificar el aire de las llantas, revisar el aceite del motor y hacer las cuentas.

Pero, entre la afluencia de vehículos para "tanquear" también tienen que tratar de esquivar las discusiones estériles, sostuvo González.

"Hasta cuándo", "A qué hora baja la gasolina" y "échale solo 10 dólares de gasolina", son las frases que a diario escuchan estos "bomberos".

Tal vez esta semana, cuando se anuncien los nuevos precios del combustible, estos trabajadores tendrán que volver a escuchar "los mismos cuentos de siempre".

(*Pidió reserva del nombre).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Oro para Panamá en salto largo

Oro para Panamá en salto largo Oro para Panamá en salto largo Vídeo
Oro para Panamá en salto largo CORTESÍA/Pandeportes

Con un registro de 6.46 metros, Nathalee Aranda dominó la prueba de salto largo femenino y le dio a Panamá su segunda medalla ...

Salto largo Panamá suma la segunda medalla de oro en Bolivarianos con Nathalee Aranda

Nathalee Aranda se lució en su especialidad. Nathalee Aranda se lució en su especialidad.
Nathalee Aranda se lució en su especialidad. LA PRENSA/Archivo

Nathalee Aranda puso a Panamá en lo más alto del podio del atletismo en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en tierras ...

Juegos Bolivarianos Panamá cae ante Colombia y se tiene que conformar con la medalla de plata

El equipo panameño no logró remontar en los episodios finales. El  equipo panameño no logró remontar en los episodios finales.
El equipo panameño no logró remontar en los episodios finales. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo conservar su reinado en el béisbol de los Juegos Bolivarianos y este jueves, 23 de noviembre, perdió en el ...