Dos contratistas alegan haber inspeccionado 30 obras cada uno, en un solo día

Posible lesión en el Prodec

El zar anticorrupción denunció al ex funcionario Julio Aizprúa por otorgar 13 contratos –que calificó como anómalos– por 383 mil 500 dólares, en los dos últimos meses de la pasada administración.

Temas:

Una denuncia por una presunta lesión patrimonial contra el Estado, calculada en 383 mil 500 dólares, presentó el secretario del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Fernando Núñez Fábrega, contra el ex coordinador del Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec) Julio Aizprúa, y el ex supervisor de obras de esa entidad César Loré.

Según la denuncia, Aizprúa –quien también fue viceministro de Vivienda en el gobierno de Martín Torrijos– otorgó directamente 13 contratos por servicios profesionales para inspeccionar escuelas, carreteras, acueductos y centros de salud, todas obras ejecutadas con presupuesto del Prodec.

Núñez Fábrega hizo alusión a varias “anomalías”. Por ejemplo, cuatro contratistas presentaron el informe de inspección de los proyectos antes de que se firmaran los contratos, “lo que le indica que los informes estaban previamente confeccionados”.

También sospecha que los contratistas fueron elegidos sin un proceso objetivo de selección. Además, los 13 contratos fueron por 29 mil 500 dólares cada uno.

Asimismo, el funcionario considera como una posible irregularidad que dos contratistas, en un solo día, inspeccionaran, cada uno, 30 obras. Uno de Coclé, y el otro de Veraguas.

Los ahora cuestionados contratos fueron otorgados entre abril y junio de 2009, justamente cuando llegaba a su fin el gobierno de Torrijos.

“En 60 días despilfarraron 380 mil dólares”, comentó el secretario del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción.

Por su parte, Aizprúa reaccionó señalando que analizará el contenido de la denuncia, y que hoy le responderá a Núñez Fábrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

51% de las acciones de GESE serán traspasadas a una fundación Estados Unidos suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

GESE publica los diarios ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. GESE publica los diarios  ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’.
GESE publica los diarios ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. LA PRENSA/Archivo

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...