Posponen discusión de topes para campañas

Temas:

sesión. Los magistrados del TE, Eduardo Escoffery, Gerardo Solís y Erasmo Pinilla asistieron a la reunión. LA PRENSA sesión. Los magistrados del TE, Eduardo Escoffery, Gerardo Solís y Erasmo Pinilla asistieron a la reunión. LA PRENSA
sesión. Los magistrados del TE, Eduardo Escoffery, Gerardo Solís y Erasmo Pinilla asistieron a la reunión. LA PRENSA

La discusión sobre el establecimiento de topes financieros para las campañas políticas, deberá esperar hasta el 8 de julio.

Ayer, la Comisión Nacional de Reformas Electorales decidió unánimemente posponer la votación “para consultar el tema con la dirigencia de los partidos”, según propuso el panameñista Jorge Barakat. “No votemos hoy. No necesitamos velocidad en este tema”, sostuvo el político oficialista.

Este tema ya ha sido rechazado por los partidos en el pasado. Entre 2007 y 2008, la Asamblea ignoró dos propuestas similares.

Ayer, la posición de los miembros de los partidos se endureció cuando los magistrados del Tribunal Electoral (TE) reformaron su propuesta original, reduciendo a la mitad los topes de campaña sugeridos.

La propuesta inicial establecía que cada nómina presidencial podría gastar el equivalente al 40% del financiamiento público total. La propuesta presentada ayer reduce ese porcentaje hasta el 20%.

En la última campaña, el financiamiento fue de $33 millones. De haber estado vigente la norma, los presidenciables hubiesen podido gastar de fondos privados, hasta $6.5 millones.

En 2009, según datos del TE, la Alianza por el Cambio, liderada por Ricardo Martinelli, registró $18.9 millones en contribuciones privadas, mientras que la alianza liderada por el Partido Revolucionario Democrático registró $8.3 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...