Posponen escogencia de nuevos magistrados

El presidente, Ricardo Martinelli, alegó necesitar tiempo para analizar el informe que le remitió la Comisión de Credenciales.

Temas:

El presidente, Ricardo Martinelli, y sus ministros acordaron posponer para la próxima semana el escogimiento de los dos magistrados que ingresarán a la Corte Suprema, a partir de enero próximo.

La razón: analizar la lista de los 71 candidatos remitida la semana pasada por la Comisión de Credenciales que instaló el Ejecutivo.

La vocera del Presidente, Judy Meana, precisó que Martinelli no ha podido dedicarle tiempo al informe, ya que la semana pasada estuvo en Portugal e Italia. A Panamá regresó el domingo pasado.

Ahora, Martinelli debe decidir si el escogimiento de los magistrados se hará en el Consejo de Gabinete ordinario del martes de la próxima semana, o si convoca a sus ministros para una sesión especial.

Ayer mismo, la directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, hizo un llamado al mandatario para que revisara a fondo las ejecutorias de los 71 aspirantes, además de las opiniones y denuncias remitidas a la Comisión.

“En la lista de aspirantes encontramos a personas sobre las cuales pesan fuertes cuestionamientos que se agravarán en el caso de ser propuestos por el Consejo de Gabinete, y a algunos muy vinculados al poder Ejecutivo que afectarían la imagen de independencia del poder Judicial”, opinó Castillo.

Los dos elegidos por el Ejecutivo deben ser luego ratificados por la Asamblea, en sesiones extraordinarias.

Los nuevos magistrados deberán tomar posesión el lunes 4 de enero..

Gabinete convoca a sesiones legislativas Del 15 al 31 de diciembre, la Asamblea Nacional estará reunida en sesiones extraordinarias, según acordó anoche el Consejo de Gabinete.

El llamamiento a sesiones extraordinarias tendrá como objetivo principal, la ratificación de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que elija el presidente de la República, Ricardo Martinelli. Además, los diputados deberán analizar el proyecto que reforma la Ley de Islas y Costas, el Programa de Fomento a la Competitividad de las Exportaciones Agropecuarias (Cefa) y la ley que pretende devolverle la nacionalidad a la ex diputada Haydée Milanés de Lay.

La convocatoria extraordinaria decidida anoche, no incluyó la reforma fiscal.

VEA PRD evalúa realizar nuevas elecciones

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...