Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Prados del Este sigue ‘bajo el agua’

La instrucción sumarial de este caso se inició en septiembre de 2004 y luego de 55 meses de averiguaciones el proceso sigue estancado en los despachos judiciales, nadie está detenido y los afectados siguen esperando justicia.

Temas:

SUCESOS. La barriada Prados del Este fue azotada por las lluvias del invierno de 2004 y también de 2005. LA PRENSA/Archivo SUCESOS. La barriada Prados del Este fue azotada por las lluvias del invierno de 2004 y también de 2005. LA PRENSA/Archivo
SUCESOS. La barriada Prados del Este fue azotada por las lluvias del invierno de 2004 y también de 2005. LA PRENSA/Archivo

Cuando el presidente, Martín Torrijos, apenas se estrenaba en la silla presidencial, en septiembre de 2004, se registró una de las peores inundaciones ocurridas en el sector este de Panamá: 13 personas murieron ahogadas y el complejo residencial Prados del Este, de 498 casas, quedó totalmente bajo el agua.

Producto de la presión social tras el suceso, las autoridades iniciaron una investigación penal para deslindar responsabilidades.

Sin embargo, cuando solo faltan menos de dos meses para que concluya el período de este gobierno, las averiguaciones aún no han concluido, muchas de las preguntas sobre el caso siguen sin contestarse, no hay responsables directos, nadie está detenido, y los afectados siguen esperando justicia.

Se trata del primer caso de posible corrupción que se investigó en la administración Torrijos y que enfrentó la actual procuradora, Ana Matilde Gómez.

Pero no fue sino hasta octubre de 2005 cuando la entonces fiscal primera Anticorrupción, Cecilia López, envió al Juzgado Quinto Penal una primera vista fiscal del caso, en la que solicitaba el llamamiento a juicio para el ex gerente del Banco Nacional de Panamá (BNP), Bolívar Pariente.

La acción respondía a la denuncia interpuesta un año antes por el gerente del BNP, Juan De Dianous, sobre supuestas irregularidades en el préstamo millonario otorgado por esa entidad a la empresa promotora Pronavi para la construcción del proyecto Prados del Este.

Junto con Pariente, el Ministerio Público imputaba en el caso –por un peculado de 12 millones de dólares– a otras nueve personas, entre funcionarios y particulares.

Pariente fue detenido desde julio hasta octubre de 2005, cuando la Corte Suprema de Justicia lo liberó. El resto de los imputados tampoco está en prisión.

Luego de una gran cantidad de recursos legales interpuestos por la defensa de los acusados, en octubre de 2006 el Segundo Tribunal de Justicia ordenó la acumulación de los cuatro expedientes que se tramitaban por separado y que estaban relacionados con el caso.

La fiscal primera Anticorrupción, Mercedes De León, encargada de concluir las sumarias, espera que el Juzgado Décimo Penal, al que correspondió finalmente el proceso, le remita el expediente tras analizar si acoge la vista fiscal o si, se requiere una ampliación.

Mientras tanto, el caso, que lleva 55 meses en los distintos estratos judiciales, sigue en espera de una resolución definitiva.

Cronología de los hechos

28 septiembre 2004: La Fiscalía Primera Anticorrupción abre la investigación penal.

9 octubre 2004: Directivos del Banco Nacional de Panamá presentan una denuncia penal contra el ex gerente de esa entidad Bolívar Pariente.

29 julio 2005: Luego de permanecer prófugo de la justicia, Pariente es arrestado y encarcelado en El Renacer.

30 octubre 2005: La entonces fiscal primera Anticorrupción, Cecilia López, remite la vista fiscal del caso.

24 octubre 2006: El Segundo Tribunal de Justicia ordena la acumulación de los cuatro expedientes sobre el caso.

Un expediente, cuatro denuncias

Lo que se inició como un caso de posible negligencia en la construcción de una barriada, se convirtió luego en un complicado y extenso expediente en el que se acumularon cuatro denuncias penales.La primera, relacionada con las irregularidades en el otorgamiento de un préstamo millonario por parte del Banco Nacional de Panamá (BNP) para la construcción del proyecto Prados del Este.

La segunda, presentada por los residentes de la barriada contra la promotora Pronavi debido a los daños ocasionados por las inundaciones: 498 casas destrozadas, 13 mil 16 personas afectadas y mil 405 damnificadas.

La tercera, ejercida por la Autoridad Nacional del Ambiente por la construcción de la barriada, pese a que el estudio de factibilidad señalaba el peligro que representaba la obra.

Y la cuarta, de los directivos de Pronavi contralas acusaciones que se formularon en su contra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...