ASAMBLEA.CRÓNICA DE LO QUE NO PUDO SER.

Prebendas por siempre

Aunque les ha causado una mala imagen, los diputados no han podido zafarse de sus propios privilegios.

Anoche, casi a las 11:00 p.m., se frustró el último intento por reformar el Reglamento Interno.

EN EL FOCO. Los diputados lograron consenso al dejar las cosas como están. EN EL FOCO. Los diputados lograron consenso al dejar las cosas como están.
EN EL FOCO. Los diputados lograron consenso al dejar las cosas como están.

Si hay algo en que los diputados de gobierno y de oposición se ponen de acuerdo, es en mantener los privilegios que les da el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional.

Tras una maratónica sesión, de más de 12 horas, los diputados acordaron bajar a primer debate el proyecto de ley que buscaba reformar el reglamento del Órgano Legislativo.

Sin embargo, el hecho de que ambas bancadas coincidieran en que no renunciarían a sus privilegios, no impidió que la extensa sesión se desarrollara en medio de gritos, insultos y golpes en las curules.

Los ánimos se caldearon cuando los diputados panameñistas pidieron que se discutiera el proyecto en cinco bloques, y no en uno como habían acordado los oficialistas.

El rechazo a la propuesta enojó a los panameñistas, al grado que el diputado Luis Carlos Cleghorn amenazó con lanzarle un vaso al presidente de la Asamblea Nacional, Elías Castillo, que en ese momento dirigía el polémico debate. Los gritos en los que se vociferaba "atrevido y cínico", de parte de la diputada perredista Zulay de Vásquez, también resonaron en el hemiciclo legislativo.

Los diputados panameñistas utilizaron como estrategia la presentación de varios proyectos. José Blandón, Miguel Fanovich, José Luis Varela y Luis Carlos Cleghorn interrumpieron el debate con su propuesta de ley, lo que provocó que se decidiera enviar la propuesta a la Comisión de Credenciales para buscar consenso.

Los orígenes

El primer intento por reformar el reglamento surge en el pasado periodo, cuando el arnulfista Jacobo Salas asumió la presidencia de la Asamblea (2003-2004).

En ese momento en que culminaba el quinquenio legislativo del gobierno de Mireya Moscoso, el proyecto solo pasó el primer debate en la Comisión de Credenciales, que entonces presidía el diputado arnulfista (panameñista) José Blandón. Pero el 2 septiembre de 2004, un día después de que Martín Torrijos se estrenara como presidente, se presentan, a la vez, tres nuevos proyectos. Una de esas iniciativas recogía casi en su totalidad las propuestas acordadas durante la legislatura en que Blandón presidía la comisión. La otras dos fueron presentadas por los diputados José L. Fábrega, ahora del PRD, y Wigberto Quintero, del Molirena.

Luego, Elías Castillo, actual presidente de la Asamblea, y la diputada opositora Mireya Lasso presentaron propuestas parciales para reformar el reglamento que data de 1984.

Fue el 6 de marzo de 2005 cuando la Comisión de Credenciales, que presidía el perredista Freidi Torres, empezó la discusión, debido a las presiones de la sociedad por el escándalo de la venta de exoneraciones de impuestos para introducir automóviles al país, protagonizado por varios diputados. La propuesta fue aprobada en primer debate el 28 de marzo. Desde entonces la iniciativa permaneció en el orden del día, y mientras se hicieron tres seminarios para consensuar algunos puntos álgidos del proyecto, de modo que no se dilatara la discusión en segundo debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...