FUNDACIÓN LIBERTAD. LA JUSTICIA ACAPARÓ EL DEBATE.

Premian al ex canciller Miguel J. Moreno

Ana Matilde Gómez habló del pasado de antivalores y tráfico de influencias que había en la Procuraduría.

Se propuso un amplio debate sobre las reglas del juego para eliminar privilegios y discrecionalidades.

HOMENAJE. I. Roberto Eisenmann, Miguel J. Moreno y Angélica Maytín Justiniani, durante el evento anual de Benefactores de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana HOMENAJE. I. Roberto Eisenmann, Miguel J. Moreno y Angélica Maytín Justiniani, durante el evento anual de Benefactores de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana
HOMENAJE. I. Roberto Eisenmann, Miguel J. Moreno y Angélica Maytín Justiniani, durante el evento anual de Benefactores de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana

Miguel J. Moreno, ex canciller y responsable de lograr que Estados Unidos accediera a negociar con Panamá la modificación del tratado Hay-Buneau Varilla tras los sucesos del 9 de enero de 1964, recibió ayer el premio "Roberto Chiari" al político ejemplar.

El premio fue entregado en la actividad anual de benefactores de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional.

Moreno fue secretario general de la Coalición Patriótica Nacional en la década de 1950, época en que llegó a la Cancillería. Además, fue uno de los convencionales del Partido Reformista que postuló a José Isaac Fábrega como candidato a la Presidencia de la República en 1964. Su última actividad política la realizó en los 1980, cuando se unió al Partido Acción Popular, uno de los grupos que enfrentó la dictadura militar.

"Recomiendo a la juventud que no piense en el provecho material que puede obtener del servicio público, a donde hay que ir para trabajar en beneficio de la nación y no para lucro personal o partidario", comentó Moreno al recibir el premio de manos de I. Roberto Eisenmann.

Durante el acto, también se entregó el premio Poder Ciudadano, Juan Canavaggio –un cuadro donado por la pintora Olga Sinclair– a la profesora Luz Aleida Martínez, por una larga lista de actividades comunitarias.

Las palabras

El escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner; el catedrático de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, Armando De la Torre, y la procuradora de la Nación de Panamá, Ana Matilde Gómez, fueron los invitados a exponer sobre la temática del evento: la injusticia de la justicia y el camino hacia el fin de la impunidad.

Para Montaner, los latinoamericanos seguimos sufriendo la herencia de la colonia, "donde ser importante era ser impune". Por ello, agrega el escritor, los políticos siguen pensando que son importantes cuando actúan al margen de la ley con total impunidad.

A su turno, De la Torre hizo hincapié en la necesidad de la existencia de reglas claras –no leyes impulsadas por grupos de intereses y avaladas por diputados venales– para el ejercicio de lo que llamó "una libertad con responsabilidad".

Finalmente, la procuradora Gómez –llamada por algunos de los presentes en el evento como la esperanza para el cambio en el sistema de administración de justicia del país– hizo una explicación detallada de las normas vigentes que propician la impunidad.

"Existen sectores de la sociedad panameña a quienes les interesa que la justicia no funcione, pues así pueden manipularla y negociarla", afirmó la primera mujer en llegar a la Procuraduría de la Nación.

La larga discusión sobre los problemas de la justicia dio como resultado la propuesta de Eisenmann de organizar un nuevo diálogo nacional –como los realizados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en temas como el Canal o las tierras revertidas– para la búsqueda de los acuerdos que permitan la renovación del sistema, incluyendo la salida de los actuales magistrados de la Corte Suprema.

Al respecto, tanto el defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada –también presente en el evento–, como la procuradora Gómez aseguraron que el informe que deben entregar al Presidente (hoy vence el plazo dado a la Comisión de Estado por la Justicia) contiene propuestas concretas que incluyen desde temas complejos que necesitan una reforma constitucional, hasta acciones que puede tomar el Presidente de la República de forma inmediata.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NO SE DESCARTA UN ACTO TERRORISTA Un muerto y 14 heridos deja balacera en Toronto

El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías.
El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. AFP

Un hombre disparó contra restaurantes y cafeterías mientras caminaba por una calle de Toronto este domingo 22 de julio por la ...

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...