TAIWAN. Los asociados del diario no atenderán más invitaciones para visitar Taipei.

La Prensa no aceptará donaciones

Este diario debe ser coherente con la crítica expresada sobre el manejo de las donaciones de Taiwan.

Tanto en Panamá como en otros países de la región se realizan investigaciones sobre el destino final de la ayuda.

En medio del escándalo por las irregularidades en el manejo de la millonaria ayuda otorgada por Taiwan a países latinoamericanos –incluyendo Panamá–, Corporación La Prensa decidió "no aceptar más invitaciones" a los periodistas y otros asociados de la empresa para visitar ese país con financiamiento de Taipei.

La decisión está consignada en una carta que Fernando Berguido, presidente y director del diario, entregó a Fernando Shu, Consejero de Prensa de la Embajada de Taiwan en Panamá, tras recibir una nueva invitación para que un periodista de este medio visite la isla asiática.

"Este diario ha sido muy claro en cuestionar la política de cooperación internacional de Taiwan, que más allá de la ayuda a obras sociales y humanitarias, ha terminado apoyando a políticos y a gobiernos, cualesquiera sea su ejecutoria en materia de transparencia, dejando de lado igualmente la debida fiscalización de los fondos donados".

Berguido añade que, a pesar de las necesidades del pueblo panameño, se ha producido "el consentimiento implícito" de Taiwan en la ejecución de obras, "algunas... sin sentido y las otras sin la menor rendición de cuentas".

En estos momentos, la Contraloría de la República realiza varias investigaciones –como la del Museo El Tucán– relacionadas con donaciones de Taiwan recibidas por la pasada administración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estadio Demuelen el Georgia Dome de Atlanta con una implosión planificada

Una vista de la demolición Una vista de la demolición
Una vista de la demolición AP

Uno de los estadios techados más grandes de Estados Unidos fue demolido el lunes en apenas 15 segundos, mediante unos 2 mil ...

Videos del día Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana

Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Vídeo
Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana AFP

Hace 40 años, Lanús había descendido a la cuarta categoría del fútbol argentino, casi no tenía socios y su estadio de madera ...

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...