Preocupa estado de la democracia

Temas:

Panameños exigen una justicia real. LA PRENSA/Archivo Panameños exigen una justicia real. LA PRENSA/Archivo
Panameños exigen una justicia real. LA PRENSA/Archivo

Un año y tres meses después de que se iniciara la gestión del presidente de la República, Ricardo Martinelli, el descontento por la salud de la democracia panameña supera con creces a la satisfacción que se siente por el sistema.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Unimer, el 49.8% de los panameños no ve con buenos ojos el giro que ha tomado la democracia en Panamá. Solo el 23.7% dijo estar satisfecho con la actual situación.

La encuesta, realizada del 7 al 11 de octubre de 2010 por encargo de este diario, coincidió con una serie de anuncios presidenciales que lograron bajar el tono de la confrontación iniciada con la aprobación de la Ley 30, y profundizada con la condena a dos periodistas.

Tras el fallo judicial, el presidente Martinelli aprobó un indulto para los periodistas condenados. “Es un problema del sector Judicial”, fue su declaración intentando poner distancia con lo sucedido.

Sin embargo y previo a la condena que ocasionó una gran reacción, tanto nacional como internacionalmente, periodistas y comunicadores habían denunciado presiones del Ejecutivo.

Además, tanto la oposición política como organizaciones de la sociedad civil han venido criticando el debilitamiento de la institucionalidad democrática, manifiesto en temas como la ingerencia del Ejecutivo en el Órgano Judicial –Corte Suprema y Ministerio Público–, la Contraloría General y el Órgano Legislativo.

En ese sentido, la oposición acusa al presidente Martinelli de “concentración de poder”.

Milton Henríquez, presidente del opositor Partido Popular, comentó que para mejorar la democracia se debe reformar el sistema electoral para promover mejor calidad en la representación política.

Por su parte Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, afirmó que Panamá tiene una democracia “muy débil” que se limita mucho a lo electoral. “Se necesita fortalecer la libertad de expresión y de asociación y así cimentar la democracia”, dijo.

La activista de derechos humanos agregó que la construcción de la democracia es responsabilidad de todos los ciudadanos, por lo que se debe dejar de lado la apatía ciudadana y participar en la vida pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción la viga “U” número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...