Preocupa efecto del cambio climático en la salud

Temas:

El cambio climático y su incidencia en la salud es un problema global que se debe tratar de manera local. Así lo aclaró Pablo Aguilar, de la coordinación de Salud de EUROsociAL, entidad de cooperación técnica de la Comisión Europea.

El especialista añadió que los centros de salud y epidemiología deben trabajar en conjunto para evaluar aspectos como el cambio en la densidad de las lluvias o aumentos de temperatura que incrementen los focos de enfermedades como dengue, malaria y chagas.

Organismos internacionales han resaltado que uno de los riesgos para Latinoamérica por el cambio climático es el aumento de estas enfermedades.

Aguilar hizo estas declaraciones en el cierre del seminario de Epidemiología y Salud Ambiental que se desarrolló durante tres días en la Ciudad del Saber.

Uno de los avances del taller, que reunió a expertos de Latinoamérica y Europa, fue la creación de un comité regional de vigilancia epidemiológica, que busca incrementar el intercambio de experiencias entre los países.

En el taller también se hizo énfasis en la necesidad de desarrollar medidas de salud pública, especialmente de prevención, para las poblaciones de bajos recursos que viven en condiciones insalubres, producto de la contaminación ambiental.

Aguilar explicó que en el mundo debe empezar a discutirse el tema de la “justicia ambiental”, pues debería considerarse un derecho del ser humano vivir en un ambiente saludable y no contaminado.

Advirtió que la situación económica mundial, que está incrementando el desempleo y frenando la asignación de recursos a la investigación, dificulta el desarrollo de los retos planteados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

17 al 21 de julio Al menos 300 policías custodiarán fiesta de Santa Librada

El operativo policial empezó este martes con el traslado de las prendas de la patrona hasta la iglesia Santa Librada. El operativo policial empezó este martes con el traslado de las prendas de la patrona hasta la iglesia Santa Librada.
El operativo policial empezó este martes con el traslado de las prendas de la patrona hasta la iglesia Santa Librada. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

305 agentes policiales custodiarán las fiesta de Santa Libra en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos, a partir ...

Preparación para el Mundial Preselección Sub-15 queda en 24 jugadores

Dimas Ponce todavía tiene que realizar varios recortes para definir el equipo. Dimas Ponce todavía tiene que realizar varios recortes para definir el equipo.
Dimas Ponce todavía tiene que realizar varios recortes para definir el equipo. CORTESÍA/Fedebeis

A medida que se acerca el arranque del Campeonato Mundial de Béisbol Sub-15, el técnico de la selección panameña Dimas Ponce ...