NUEVOS GRAVÁMENES.

Preocupa a empresarios los efectos de la Ley 51

El sector pidió una reunión para reglamentar lo que se refiere a la cotización de salario en especie.

El nuevo presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), José Javier Rivera, dijo que el sector empresarial está preocupado por los nuevos gravámenes que contempla la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005 que reformó la Caja de Seguro Social (CSS).

Una de las principales inquietudes es cómo se gravarán los llamados "salarios en especies" [dinero que se recibe por alimentación, combustible, pago a escuelas de hijos de ejecutivos, etc] .

Por ello se ha programado una reunión con funcionarios de la CSS y miembros del Conep para el próximo miércoles. "No se puede, por ejemplo, decir que las botas de un trabajador agrícola constituyen una forma de pago", señaló.

La Ley 51 fue fruto del diálogo por la CSS, en donde participó el Conep de forma activa.

Posterior a este diálogo se negoció el aumento de la cuota patronal para el programa de Enfermedad y Maternidad –que desde ya pasa de 10.75% a 11%–.

Rivera, quien asumió las riendas del gremio que agrupa a los empresarios del país el pasado 3 de enero, señaló que ahora se hace una campaña interna en el Conep para divulgar los efectos a corto, mediano y largo plazo de las reformas.

En julio comienzan los descuentos de los gastos de representación y a mediano plazo (de 2008 a 2013) la cuota obrero-patronal sube 4% para fijarse en 22%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Colombia ingresará a la OTAN como primer 'socio global' latinoamericano

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. AFP/Archivo

Colombia formalizará la próxima semana en Bruselas su ingreso a la OTAN como primer "socio global" latinoamericano, anunció ...

Videos El restaurante más grande de Europa

El restaurante más grande de Europa El restaurante más grande de Europa Vídeo
El restaurante más grande de Europa

La Felicità, que acaba de abrir sus puertas en París, tiene opciones para todos los gustos. Con 4.500 metros cuadrados, ...

ELECCIÓN Primera mujer presidirá la Cámara Marítima de Panamá

Patricia Velásquez. Patricia Velásquez.
Patricia Velásquez. Tomada de Twitter @AMP_Panama

Patricia Velásquez fue electa este viernes como presidenta de la Cámara Marítima de Panamá para el período 2018-2019.Es la ...