Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Preocupación por falta de fármacos

La ausencia de registros sanitarios de algunas medicinas para tratar el cáncer está afectando la atención de los pacientes con estas patologías.

Temas:

SALUD. Escasez afecta al Hospital del Niño. LA PRENS/Maydée Romeroi SALUD. Escasez afecta al Hospital del Niño. LA PRENS/Maydée Romeroi
SALUD. Escasez afecta al Hospital del Niño. LA PRENS/Maydée Romeroi

Un desabastecimiento de medicinas para tratar el cáncer se está registrando en el Hospital del Niño en las últimas semanas.

La oncóloga pediátrica María Sabina Achú atribuyó el problema a la falta de registro sanitario de algunos de los medicamentos que se utilizan en los tratamientos de quimioterapia.

Achú explicó que solo tres de los 15 fármacos que utilizan en el Hospital del Niño cuentan con los registros sanitarios y agregó que el panorama es peor si se cuentan otros hospitales, como el Instituto Oncológico Nacional (ION).

El registro sanitario es la garantía que el Ministerio de Salud (Minsa) concede a un medicamento cuando prueba que es efectivo y que entra al país en condiciones de seguridad.

La doctora dijo que han sobrellevado la situación haciendo compras en pequeña escala, pero agregó que esta no es una solución, porque en ocasiones no encuentran el medicamento y deben suspender los tratamientos.

En el Hospital del Niño este año hay 28 pacientes con algún tipo de cáncer.

Eric Conte, director de Farmacia y Drogas del Minsa, explicó que se reunieron con funcionarios del Hospital del Niño y el ION para buscar una solución a este problema.

Conte dijo que se comprometió a agilizar los trámites de registro sanitario y autorizar algunas compras de medicamentos sin este requisito, siempre que los fármacos hayan sido usados por varios años en el país.

El director del Hospital del Niño, Alberto Bissot, dijo que cuentan con los recursos para hacer las compras, pero esperan el aval de Farmacia y Drogas.

La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que a través de la Dirección de Provisiones, comenzaron a dotar al ION, nosocomio que también está afectado con la escasez, de medicinas de uso general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Bonucci, expulsado en el Milan-Génova tras recurrir al VAR

Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan.
Bonucci atraviesa por un inicio de temporada complicado con el Milan. AP/Luca Bruno

El capitán del Milan Leonardo Bonucci fue expulsado este domingo durante el partido de su equipo ante el Génova tras recurrir ...

Mundo Tifón se dirige hacia las principales islas de Japón

Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón.
Las autoridades recomendaron evacuar más de 70 mil hogares en varias partes de Japón. AFP

Un poderoso tifón se dirigía el domingo hacia las principales islas de Japón, y ya está provocando fuertes lluvias en el oeste ...

Fútbol España acaba con el sueño de Irán y avanza a semifinales del Mundial Sub-17

España se impuso este domingo a la selección revelación del Mundial de India, Irán (3-1), a la que derrotó en el Estadio ...