DESPIDEN A DOS FUNCIONARIOS.

Preocupación por situación de la Defensoría

La dirigente feminista Teresita de Arias calificó como exabrupto del Defensor la salida de Salazar.

Dayanara Salazar Dayanara Salazar
Dayanara Salazar

"La Defensoría del Pueblo se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional por su transparencia y objetividad (...) a pesar de no tener poder coercitivo, su fuerza moral ha sido reconocida por la sociedad civil, los funcionarios y las instituciones y todo eso se está desmoronando".

Así reaccionaba Dayanara Salazar, hasta ayer directora de Protección de los Derechos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo, tras haber sido destituida.

El responsable de tal decisión, Liborio García Correa, elegido defensor del Pueblo el pasado 23 de marzo, enfrenta la posibilidad de ser removido del cargo, según lo ha recomendado una comisión de la Asamblea.

Argumentos y rechazos

En la resolución en que se destituye a Salazar, se señala que su cargo es de libre nombramiento del Defensor y que su designación no era el producto de un concurso de méritos.

Sin embargo, la trayectoria de Salazar evidencia lo contrario. Tras iniciarse en 2001 como oficial de Derechos Humanos, fue nombrada como directora general de Derechos Humanos, a cargo de 18 oficiales. Con el segundo Defensor –Juan Antonio Tejada–, propone y obtiene la creación de la Dirección de Protección de la Mujer, logrando especializarse en la materia, a través de diversos cursos en centros especializados en América y Europa.

Al mismo tiempo que era despedida, Salazar recibía la noticia de que la Fundación Carolina que preside el Rey Juan Carlos I de España, le otorgaba una beca justamente en el tema de su competencia.

Junto a Salazar, fue destituido el funcionario del área de seguridad, Jaime Francis Nelson, con cinco años en la institución.

Lo sucedido fue rechazado por el grupo de mujeres que se ha enfrentado a García desde su elección. Una de ellas, la ex diputada Teresita de Arias deploró el despido de Salazar, agregando que se trataba de una profesional que por muchos años había desempeñado una excelente labor en la Defensoría a favor de la mujer panameña.

"No es más que una de las tantas medidas arbitrarias adoptadas por García (...) no pierdo la esperanza de que pronto se acaben los exabruptos a los que el defensor del Pueblo ha expuesto a todos los panameños y al país", afirmó Arias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...