Hay 7 mil buques en el mundo con bandera panameña

Preocupan ataques piratas

La ACP sigue de cerca lo que ocurre en las costas de Somalia. El administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, aseguró que el comercio marítimo podría verse afectado por la delincuencia al otro lado del mundo.

Si bien los constantes ataques de piratas somalíes a naves mercantes que surcan la ruta del Mar Rojo y el océano Índico no afectan directamente los tránsitos de mercaderías por el Canal de Panamá, el hecho sí genera gran preocupación en el comercio marítimo mundial, señaló el administrador de la vía interoceánica, Alberto Alemán Zubieta.

Los piratas atacan hasta cuatro buques en un solo día, según la Organización Marítima Internacional (OMI), y en lo que va del año más de 60 barcos han sido abordados por estos delincuentes marítimos somalíes, tanto en el golfo de Andén, como en el océano Índico. Somalia es un país africano en guerra civil desde 1991 y el problema que puede derivarse, según los expertos, es que si continúan estos ataques las rutas marítimas deberán ser desviadas y el costo de las mercaderías podría subir.

Para Alemán Zubieta es oportuno el llamado de atención hecho por el embajador de Panamá en Naciones Unidas, Ricardo Alberto Arias, en el sentido de que la organización debe asumir medidas urgentes que pongan freno a esta situación que ya se creía superada, pero que está afectando el flujo del comercio internacional marítimo.

Es por esa razón que una coalición de países ha enviado misiones a proteger estas rutas de comercio de esos piratas del mar. Panamá, dijo, se preocupa porque es la primera bandera en la marina mercante del mundo (con 7 mil buques), y por tanto esta actividad ilícita puede afectar naves con bandera panameña. “Estas cosas hay que tomarlas con seriedad, en especial en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y en la OMI”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...