El 23 de agosto entra a regir reforma.

Preparan reglamento de nueva ley de aduanas

Vilma De Luca Vilma De Luca
Vilma De Luca

Antes de finalizar el mes de julio estará listo el reglamento de la nueva ley aduanera, que regirá desde el 23 de agosto próximo, informó la jefa de la Dirección General de Aduanas (DGA), Vilma De Luca.

En febrero pasado el Ejecutivo promulgó el decreto-ley 1 de 13 de febrero de 2008 que crea la llamada Autoridad Nacional de Aduanas, con autonomía y patrimonio propio, que reemplaza a la actual DGA.

Esta autoridad, que se cataloga como una entidad de seguridad del Estado, estará encargada de controlar, vigilar y fiscalizar el ingreso, salida y movimiento de mercancía, personas y medios de transporte por las fronteras, puertos y aeropuertos del país.

Actualmente un equipo encabezado por Luis Carlos Jaén, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, trabaja en la reglamentación de la ley. Además están otros funcionarios de la entidad como Félix Gandales, Vicente Mero y Fernanda de Sierra.

De Luca explicó que entre los temas que se reglamentan están las funciones de las dos subdirecciones (logística y técnica) y la carrera del servicio aduanero para incluir a los más de 800 funcionarios. Antes del 23 de agosto el presidente de la República, Martín Torrijos, debe nombrar a los dos subdirectores.

Entre las funciones de la subdirección de logística está la administración de las oficinas aduaneras en puertos, almacenes y depósitos que coordinan los decomisos. En tanto, la subdirección técnica atenderá la clasificación de las mercancías de acuerdo a tipo y origen.

La DGA tiene para este año un presupuesto de 37 millones de dólares (13 millones para funcionamiento y 24 millones para la compra de nueve escáneres, equipos especializados para la revisión de la mercancía que entra el país).

En este momento, informó De Luca, se evalúa una posible mudanza de la dirección central, ubicada en Llanos de Curundú. Explicó que actualmente pagan unos 100 mil dólares anuales en concepto de alquiler a la compañía que tiene en concesión el ferrocarril y terrenos aledaños, Panama Canal Railway Company (PCRC). Aún no se ha determinado el lugar exacto donde podría ubicarse la sede de la futura autoridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...