CASO MABEY. Un posible acto de corrupción revive tras 12 años de haber ocurrido.

Prescripción genera opiniones

Si la procuradora Gómez declara prescrito el caso, estaría ‘lavándose las manos’, opina José Blandón.

Menalco Solís, de Vanguar- dia Moral, espera que le permitan a Gómez investigar para llegar a la verdad.

0128graf-puenteb 0128graf-puenteb
0128graf-puenteb

El diputado José Blandón Figueroa confía en que la procuradora Ana Matilde Gómez no ordene la prescripción del caso de supuesto cobro de "coimas" en la compra de 17 puentes Mabey, en Inglaterra, en 1997.

"Si la procuradora Gómez se sale con lo de la prescripción, señaló el político, sería una forma de lavarse las manos".

Blandón estima que si bien el delito no se concretó en 1997, sí hubo un préstamo de 30 millones de dólares hecho por Panamá, y la "coima" estaba dentro de ese préstamo, según las declaraciones que se dieron.

La coyuntura preelectoral no debe importar en este caso, sino que prevalezca la defensa del patrimonio del Estado y el estado de derecho, indicó.

Para el ex procurador Rogelio Cruz, desde que el Ministerio Público tuvo noticias de la compra multimillonaria hecha con fondos del Estado y que se pagó una comisión del 15%, debió iniciar una investigación de oficio, sin importar los años que hubieran pasado.

"Lo que tiene que comprobar el Ministerio Público, precisó, es la compra, el cobro de las comisiones y quién se benefició de las mismas".

Rubén Carles, ex contralor general, piensa que este es un caso en que la justicia debe seguir su curso, y en el que la Contraloría y el Ministerio Público deben investigar qué hubo allí. "No podemos hacer otra cosa si queremos que la transparencia y la justicia prevalezcan".

En tanto, Menalco Solís, vicepresidente del partido Vanguardia Moral, estima que el caso debe investigarse para aclarar las cosas. "Lo curioso de esto son los altos montos de las comisiones, lo que me parece, es lo que ha llamado la atención de la Procuradora". "Espero que le dejen las manos libres para llegar a la verdad".

Unos puentes muy rentables

. 1997: Panamá compra 17 puentes Mabey, en Inglaterra, por $30 mi- llones, bajo el gobierno de Ernesto Pérez B.

. 2008: Escándalo en Londres por supuestos pagos de comisiones (15%), a intermediarios en Jamaica, República Dominicana y Panamá, con cuenta en Bahamas

. AGENTE: Rogelio Du- manoir, ex ministro de Obras Públicas, aclara que no fue el 15%, sino el 2% lo cobrado por él.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...